Miércoles, 14 de abril de 2010
Madrid, en el Círculo de Bellas Artes

“Pintura germinal”, la obra más reciente de Bernardo Sanjurjo

[Img #2323]“Pintura germinal”, la exposición que acoge el Círculo de Bellas Artes del 13 de abril al el 23 de mayo, muestra la producción más reciente del pintor y escultor asturiano Bernardo Sanjurjo (Castropol, 1940). Junto a 25 óleos de gran formato también se presentan tres carpetas de obra gráfica realizadas en diálogo con los poetas Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Olvido García Valdés.

Las creaciones que Sanjurjo presenta en esta exposición comisariada por Fernando Castro, se articulan en torno al sosiego y la reflexión, la serenidad y el misterio. Su vida y obra se dedican a un concienzudo análisis de lo sublime. El respeto a la materia y la austeridad son sus compañeras en este viaje artístico. Sanjurjo asimila tanto la ruda materialidad del informalismo cuanto la desesperación existencial del expresionismo abstracto. No cae en la ritualización gestual sino que, progresivamente, va confiando en el comportamiento de la materia y en la intensidad que el color transmite, disolviendo el yo y evitando teatralizar la autoría.

Bernardo Sanjurjo nació en Castropol y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo de 1958 a 1962 y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1963 a 1968. Amplió sus conocimientos en Inglaterra, Francia e Italia. En 1970 obtuvo la plaza para ser profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Desde 1973 compagina pintura y docencia en la Escuela de Artes de Oviedo, siendo su director de 1975 a 1990. Ha realizado numerosas exposiciones y es desde 1994 doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, así como promotor de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias, creada en febrero de 2001.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress