Miércoles, 25 de febrero de 2015
Del 18 de marzo al 15 de abril

“Un paseo invernal. Paisaje y experiencia narrada”, curso a cargo de David Armengol, en el MACBA

[Img #20552]Un paseo invernal toma como título un breve ensayo de Henry David Thoreau: el relato de un recorrido a pie por la naturaleza basado en la descripción emocional de la vivencia. Trasladado ahora al ámbito de la práctica artística, el texto de Thoreau sirve como punto de partida para un curso dedicado a la construcción cultural del paisaje desde una doble finalidad: por un lado, analizar el entorno natural como un lugar de experiencia directa, apostando así por un tipo de relación activa y no contemplativa; por el otro, profundizar en la noción de paisaje entendido como posible hábitat para el trabajo en arte.

 

De este modo, Un paseo invernal propone un ensayo en cuatro capítulos centrados en la revisión crítica del paisaje por parte de artistas que encuentran en el entorno natural su principal motor de actuación. En definitiva, se trata de un ejercicio especulativo que invita a poner en duda la percepción habitual del entorno natural a través de la narración, la performance y el acontecimiento.

 

Programa
Primera sesión: «Paisaje y expectativa» Miércoles 18 de marzo, de 19 a 21 h
Recorrido particular a través de referentes artísticos y culturales susceptibles de definir posibles relaciones con el paisaje: del sublime romántico a la influencia telúrica, de la soledad del land art a los procesos de socialización del territorio natural.

Segunda sesión: «Paisaje y taller» Miércoles 25 de marzo, de 19 a 21 h
Pase del programa de vídeo Los lugares amenos y mesa redonda con Rafel G. Bianchi y Mercedes Mangrané.
Los lugares amenos se aproxima a la naturaleza como posible laboratorio para el trabajo del artista, e incorpora piezas de Rafel G. Bianchi & Andrés Hispano, Matteo Guidi & Giuliana Racco, Cristian Herrera Dalmau, Martín Llavaneras, Mercedes Mangrané, Gerard Ortín y Pep Vidal.

Tercera sesión: «Paisaje e instrumento» Miércoles 8 de abril, de 19 a 21 h
Una charla con Mariona Moncunill y Yamandú Canosa sobre sus experiencias ante el entorno natural. La sesión tomará como punto de partida El árbol de los frutos diferentes (2011), exposición individual de Canosa en la Fundació Suñol de Barcelona, y Forest, Forest (2014) de Mariona Moncunill, una instalación fotográfica y sonora centrada en los paisajes de Vilnius (Lituania).

Cuarta sesión: «Paisaje y colección» Miércoles 15 de abril, de 19 a 21 h
La sesión final de Un paseo invernal consiste en un repaso de la noción de paisaje desde los fondos de la colección del MACBA, y contará con la participación de Antònia Maria Perelló (conservadora de la Colección) y Maite Muñoz (responsable del Archivo).

 

Inscripción
20 €. Gratuito para los Amigos del MACBA.
Con inscripción previa a partir del 25 de febrero en www.macba.cat. Plazas limitadas.
Curso impartido en catalán y castellano.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress