Fuente: Junta de Andalucía
Miércoles, 25 de febrero de 2015
Almería, hasta el 19 de abril

'Fotógrafos', de Estela de Castro, y 'Frontera líquida. Memoria visual Andalucía-Marruecos', dos exposiciones en el CAF

[Img #20558]El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge en su sede de Almería la exposición 'Fotógrafos' de Estela de Castro, en la que esta joven autora busca captar no sólo la imagen de los grandes maestros de la fotografía española, sino recoger sus testimonios y experiencias. También se ha inaugurado la muestra 'Frontera líquida. Memoria visual Andalucía-Marruecos', que reúne una selección de los fondos fotográficos históricos conservados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán (Marruecos) y que son un fiel reflejo de la visa social y política del país entre los años 1860 y 1956.

 

En el proyecto de Estela de Castro los retratados son los propios fotógrafos. Masats, Sanz Lobato, Colom, Madoz, Momeñe, Trillo, García-Alix, Pérez Siquier, Laguillo, Catany, Pomés, Fontcuberta, Forcano, Colita, Maspons, García Rodero, Schommer… son algunos de los autores que conforman la muestra. La exposición, realizada con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estará abierta al público hasta el 19 de abril.

 

De Castro ofrece una mirada personal, sin artificios y adornos, de estos fotógrafos, pero no se limita a fijar una imagen de ellos. La muestra se acompaña así de un audiovisual con fragmentos escogidos de las largas conversaciones que la fotógrafa mantuvo con sus fotografiados donde, además del lazo emocional que estableció con ellos, es posible vislumbrar ideas estéticas, opiniones, concepciones y planteamientos creativos.

 

La comisaria de la exposición, Begoña Torres, explica que Estela de Castro juega con un cambio de roles, “porque ahora es el fotógrafo el que es fotografiado, el creador pasa a ser modelo. Esta jovencísima fotógrafa, con su cámara al hombro, ha conseguido algo realmente asombroso: penetrar en el espacio íntimo de los más importantes fotógrafos de nuestro país, que posan para ella y se convierten en sus modelos; ha conseguido entrar en la intimidad de la vida de estos grandes maestros y lo ha hecho con una hondura y una serenidad remarcables. Su forma de hacer no tiene nada de estridente, no intimida; al contrario, es respetuosa con los personajes y con sus creaciones”.

 

Fotógrafos de todas las edades han posado para Estela de Castro, desde aquellos que trabajaron en los años 50 hasta los que lo hacen en la actualidad, con el impacto cotidiano del presente. Son, por ahora, 57 retratos, que se exponen junto a un vídeo con fragmentos escogidos de las conversaciones que mantuvieron con la autora donde, además del lazo emocional que se establece entre ellos, es posible vislumbrar sus ideas estéticas, opiniones, concepciones y planteamientos creativos, toda una riquísima información sobre el desenvolvimiento de este medio gráfico y cultural.

 

Imágenes del Protectorado Español en Marruecos

También hasta el 19 de abril se puede visitar en la sede del CAF la muestra 'Frontera Líquida. Memoria visual Andalucía-Marruecos', que exhibe 128 fotografías de las más de 45.000 que la Biblioteca General y Archivos de Tetuán conserva del periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX.

 

Son imágenes de paisajes, personas, oficios, obras públicas, ciudades y, en general, de todos los hechos significativos de la vida social, cultural y política de esta época, con especial énfasis en la zona del Protectorado español y, más concretamente, de Tetuán y sus alrededores.

 

Fueron muchos los fotógrafos que se trasladaron a Marruecos encargados de corresponsalías de prensa, sobre todo entre los años 1913 y 1939, y que dieron a conocer el territorio y la vida marroquí con sus imágenes y crónicas. Muchos de ellos instalaron sus propios estudios y generaron una producción fotográfica de incalculable valor, ya que retrataron a la población establecida en el territorio y mostraron la sociedad del momento, enmarcada en lo que podríamos denominar 'fotografía familiar'.

 

La exposición está estructurada en tres grandes apartados y se presenta acompañada de un audiovisual y con la edición de un catálogo en versión impresa. La muestra forma parte del proyecto RIMAR-Recuperación de la Memoria Visual Andalucía-Marruecos a través de la Fotografía Histórica, que, entre otras actuaciones, ha permitido recuperar y difundir los valiosos fondos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán y contribuir así a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico y etnográfico y de las identidades locales de las comunidades andaluza y marroquí.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress