Sábado, 28 de febrero de 2015
Alicante, hasta el 25 de abril de 2015

Proyecto ‘Entre el estar y el ser’ de Ingrid Wildi Merino en la galería Aural

[Img #20593]Esta primera exposición en España de la artista chilena, residente en Suiza, Ingrid Wildi Merino en la galería Aural, reúne dos instalaciones de índole político-social. La primera consiste en una reflexión sobre la, identidad regional de los pobladores del norte de Chile, un territorio al que le unen lazos familiares que sufre una invasión neoliberal mermando el carácter de la población que va perdiendo su personalidad conectada a intereses mundiales que datan de la época de la revolución industrial europea.

 

Bajo su concepto de ‘Arquitectura de transferencias’ se exponen las narraciones de los pobladores, donde se percibe la genealogía de los procesos económicos y sociales para la extracción de materias como el cobre, que luego se envía a los países desarrollados; y describe la llegada de residuos tóxicos que se depositan en la región, por lo que, según la autora, el sistema neoliberal promueve lo que llama ‘progreso’ a cambio de la ‘muerte a la vida’.

 

La segunda instalación consiste en una coreografía para siete voces. Este trabajo se define a través de una visión historiográfica crítica desde la perspectiva del ‘Sur’ sobre las referencias epistemológicas locales. Relatos de los habitantes del norte de Chile y relatos teóricos que desnudan los sistemas globalizadotes, en un total de 99 retratos de personalidades que, tanto en la historia como en la actualidad, juegan un papel importante para los discursos descolonizadores.

 

La exposición ‘Entre el estar y el ser’, de la artista chilena Ingrid Wildi Merino, en la galería Aural, de Alicante, se mostrará hasta el 25 de abril de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress