Domingo, 1 de marzo de 2015
Barcelona, hasta el 31 de mayo de 2015

La ‘conciencia corporal’ de Maria Lassnig se desvela en la Fundación Antoni Tápies

[Img #20603]Esta exposición de la artista austriaca Maria Lassnig, fallecida el año pasado, incide en los trabajos elaborados a partir de la década de los 70 y durante su estancia en Nueva York, periodo en el que llevó a la máxima expresión creativa la exploración de su cuerpo y de las sensaciones corporales mediante el método que llamó ‘body-awareness’ (conciencia corporal). La muestra presentada en la Fundación Antoni Tápies descubre su visión del mundo desde ella misma a través de 45 pinturas, algunas de ellas inéditas y la mayoría provenientes del estudio de la pintora, así como una selección de acuarelas y de películas, algunas cartas, fotografías, dibujos, escritos y materiales de sus archivos personales y de su trabajo.

 

Comisariada por Hans Werner Poschauko y Lawrence Rassel, organizada en colaboración con Universalmuseum Joanneum, de Graz, la exposición permite apreciar la evolución de las investigaciones de esta creadora en su tratamiento del autorretrato, y su relación con el objeto, el animal y la máquina. A partir de los años 60, Lassnig opta definitivamente por la figuración, aunque ello iba en contra de la tendencia predominante de su generación. Con la reintroducción de lo figurativo, la pintora empieza a tratar el objeto no inteligible: cuerpos fantasmagóricos, medio humanos y medio animales o seres bloqueados y alienados por elementos tecnológicos, con pantallas ante los ojos que también se pueden interpretar como ‘alter egos’ del artista. De esta manera encuentra un ámbito más amplio para expresar sus sentimientos, afectos y estados existenciales, en los que el hecho de observar y ser observado a menudo se refleja de manera traumática.

 

Es la obra de una pintora de alto nivel en el mundo de las artes visuales, ganadora del León de Oro en la 55ª Bienal de Venecia de 2013, que antes fue Premio Max Beckmann de Francfort en 2005 y Premio Rubens de la ciudad de Siegen, entre otros. Maria Lassnig falleció en 2014; la Fundación Antoni Tápies, de Barcelona, le dedica esta importante muestra que se mostrará hasta el 31 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress