Fuente: Fundación Caja Rioja-Bankia
Miércoles, 4 de marzo de 2015

Exposición “Las misiones pedagógicas” y performance primaveral en el Programa Abierto de la UPL

[Img #20638]El Programa Abierto que organiza la Universidad Popular de Logroño en colaboración con la Fundación Caja Rioja presenta en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía la exposición “Las misiones pedagógicas (1931-1936)”, que podrá visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía hasta el 27 de marzo. Durante la inauguración se presentó también una performance primaveral a cargo de la asociación Urban Knitting Logroño. 

 

Las Misiones Pedagógicas, diseñadas bajo el aparo de la Institución Libre de Enseñanza, significaron el ensayo de un modelo cultural, plenamente moderno. Su espíritu entusiasta y nada elitista logró unir las voluntades de intelectuales de diferente procedencia en torno a un proyecto común: paliar el injusto desnivel que había entre la vida cultural de las ciudades y la de las zonas rurales. El acceso a la cultura se había convertido en un derecho y asegurar su democratización se consideraba un deber esencial para el Gobierno de la II República. Las poblaciones rurales recibieron, gracias a los misioneros, una muestra representativa de la gran cultura española.

 

Esta exposición, un proyecto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos con producción ejecutiva de la Residencia de Estudiantes, divulga los instrumentos utilizados pro aquellas misiones ambulantes y los nombres de quienes las llevaron a cabo: el Museo del Pueblo; el servicio del cine; las Bibliotecas Circulantes; el Teatro del Pueblo; el servicio de Música; la formación de maestro; y los jóvenes intelectuales que participaron en ellas: María Zambrano, Miguel Hernández, Rafael Alberti…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress