Fuente: Junta de Andalucía
Jueves, 5 de marzo de 2015
Desde el 5 de marzo hasta el 3 de mayo

'El pasado en el presente', Jesús M. Sánchez, Claudia Ihrek y Antonio Barahona en la sala Santa Inés de Sevilla

[Img #20650]

'El pasado en el presente' se muestra en la sala Santa Inés de Sevilla desde el 5 de marzo hasta el 3 de mayo, con lo que la creación contemporánea vuelve a la sala del convento homónimo de la calle Doña María Coronel. Con esta exhibición comienza el segundo ciclo bienal (2015-16) del programa Iniciarte en Sevilla, que la Junta de Andalucía tiene activo para la promoción y difusión de jóvenes artistas plásticos andaluces. En la muestra Sánchez, Ihrek y Barahona ponen en contacto visiones del pasado con el paisaje del presente y muestran cómo construyen el paisaje contemporáneo a partir de una mirada romántica.

 

'El pasado en el presente', subtitulada 'Construcciones del paisaje contemporáneo a partir de lo sublime' recoge creaciones de tres artistas contemporáneos con diferentes técnicas y conceptos y es el primer proyecto presentado a Iniciarte por una comisaria de exposiciones, en este caso Mariana Homaechea, para quien “el paisaje es el escenario donde está representada la tensión, no siempre dramática, entre la naturaleza y el espíritu humano... el turbador paisaje hace presente la amenaza que la naturaleza oculta... pero, simultáneamente, surge el ansia de reconciliación con ella”.

 

Jesús M. Sánchez (Jaén, 1985) presenta el proyecto de videocreación Hierofanías. Variaciones sobre Réquiem de Verdi I, II y III como obra global a modo de retablo/mosaico en el que la naturaleza se entiende como lo sublime y como origen del sentimiento de trascendencia en el hombre. Claudia (Ihrek) González (Sevilla, 1988) con el proyecto Conjuros compuesto de seis composiciones fotográficas (collage) reflexiona sobre la idea de la anagnórisis dramática a través de la naturaleza, y cómo de ésta y de su inmensidad surge el conocimiento del sujeto a modo de éxtasis solitario. Por último Antonio Barahona (Sevilla, 1984) con Límite primitivo compuesto por tres cuadros de gran formato, deja ver esa necesidad romántica de estar en relación con la raíz más primitiva del hombre y busca en la naturaleza ese equilibrio en el que reconocerse y reconciliarse con el mundo.

 

Como en ocasiones anteriores, a la exposición le acompaña un catálogo que reúne todas las obras expuestas, así como un texto de la comisaria; esta publicación la realiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ejecutora del programa de arte contemporáneo joven de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress