Viernes, 6 de marzo de 2015
Hasta el 31 de marzo de 2015

‘Desayunando con el dibujo’. Venancio Blanco en la Casa de Cultura de Aranda de Duero

[Img #20663]Esta exposición que inició su itinerancia en el Auditorio de San Francisco de Ávila, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con la Fundación Venancio Blanco dentro de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, acoge medio centenar de dibujos realizados en servilletas de bar, de 12 x 8,5 centímetros, en las que el escultor Venancio Blanco recoge a diario sus inquietudes y aquello que le llama la atención, mientras disfruta de una taza de café con leche en uno de los bares cercanos a su taller; un soporte sencillo, efímero para recoger la frescura, la libertad y el buen dibujo.

 

La exposición ‘Desayuno con dibujo’, que ahora llega a la Casa de Cultura de Aranda de Duero también acoge cinco esculturas religiosas, una temática recurrente que marca la singularidad de su trayecto en el que hay que señalar el monumento a Santa Teresa en Alba de Tormes, y un museo en el alrededor madrileño dedicado a sus esculturas sacras. El año 2013 recibió el encargo de las Carmelitas de Alba de Tormes para realizar otra escultura de Santa Teresa, y ello le llevó a producir numerosos dibujos en los que ‘sueña’ distintas situaciones de Teresa en su camino fundacional y en su labor como escritora.

 

Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Rio, Salamanca, 1923) se inició en la Escuela de Artes y Oficios salmantina donde aprende dibujo y modelado, procedimientos pictóricos y tratamiento de la materia, formación que continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Con beca de la Fundación Juan March se establece en Roma, y es en Italia donde su cultura rural, del campo charro, con afanes imagineros de tradición catalana-leonesa, se nutre de referencias clásicas e impulsos renacentistas. Y su discurso se materializa en una obra que pronto destaca en España e Italia; un trabajo reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales.

 

Ha sido director de la Academia de España en Roma; ha ejercido la cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando de la que es miembro de número. Y su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Ahora, cuando se conmemora el V Centenario del nacimiento de San Teresa, su obra no podía faltar en esta cita. Su exposición ‘Desayunando con dibujo’, tras exhibirse en Ávila, se muestra en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, hasta el 31 de marzo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress