Viernes, 6 de marzo de 2015
Barcelona, hasta el 20 de abril de 2015

Jacint Salvadó, pionero de la abstracción geométrica, en la Sala Dalmau

[Img #20667]Fue uno de los representantes de las vanguardias históricas, pero su obra no ha tenido en España el eco que merece tal vez porque desde muy joven siempre residió en Francia. La Sala Dalmau de Barcelona incluyó obras de Salvadó en diversas colectivas dedicadas a la Escuela de París y en 1994 le dedicó una retrospectiva; en Valencia la galería Muro también se ha afanado en dar a conocer un discurso en el que se dice mucho y eso se puso de manifiesto en otras exposiciones dedicada a este artista abiertas en la Pia Almoina, de Barcelona; Museo Reina Sofía de Madrid y Museo de Tarragona.

 

En este afán expositivo, la Sala Dalmau presenta una muestra con 29 obras entre óleo y acrílico sobre tela, gouaches y tintas que recorren la trayectoria de Jacint Salvadó (Montroig del Camp, Tarragona, 1892-Francia, 1983), un artista que se inició en la ‘Llotja’ y en 1919 llega a París, trabaja como ayudante de Derain y en 1923 posa disfrazado de arlequín para Picasso. En los años 30 su obra está marcada por el expresionismo, de donde se deriva hacia la abstracción geométrica que será la tendencia que le identificará. Durante la II Guerra Mundial vive en Zurich, ciudad en la que coincide con Max Bill, Viera da Silva y los miembros del arte concreto. Terminada la contienda, en París se une al grupo de ‘Realités Nouvelles’ fundado en 1946, capitaneado por Herbin, y participa en las exposiciones del grupo entre 1948 y 1956. Su interés por el informalismo (años 60) le sirve de puente para, poco a poco, a principios de los 70, asentarse definitivamente en la abstracción geométrica.

 

Coincidiendo con esta muestra en Barcelona, la galería Muro de Valencia celebrará otra del 26 de marzo al 30 de abril de este año;  y el Instituto Cervantes de París, otra entre el 9 de abril y el 30 de mayo. La que se acaba de inaugurar en la Sala Dalmau, Consejo de Ciento 349, Barcelona, se mostrará hasta el 20 de abril de 2015.

 

http://www.saladalmau.com/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress