Ramón Ribera
Domingo, 8 de marzo de 2015

Locus Amoenus 12. Revista de Arte

Enviar por email

[Img #20679]El Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado un nuevo número -el 12- que corresponde a los años 2013-2014 de su revista científica dedicada a la publicación de estudios de arte que abarcan un amplio periodo cronológico; siempre antes hay una interesante introducción de opinión sobre algún tema de actualidad relacionado con el arte, en este caso se dedicada al índice de clasificación y evaluación de las revistas hispánicas de historia del arte: el Carhus Plus 2014 y la evaluación de las revistas científicas  de historia del arte.

 

En cuanto al contenido de la revista, este volumen nos ofrece una totalidad de doce estudios muy variados sobre diferentes temas artísticos, así tenemos:

- El mosaico romano de las carreras de circo de Bell-lloc del Pla. Girona. Algunos interrogantes histórico-artísticos (Carlos Patiño), estudio centrado en el destacado mosaico más importante de las tierras de Gerona, donde se intenta resolver y clarificar una serie  de cuestiones sobre esta pieza arqueológica.

- Aloy de Montbray imaginator. Del Reino de Francia a la Corona de Aragón en el siglo XIV (Emma Liaño), se ofrece una propuesta sobre este destacado escultor y su trayectoria en la Corona de Aragón, donde trabajó para la nobleza, la iglesia y para el rey Pedro El Ceremonioso donde le encargó varios sepulcros.

- La entrada valenciana de los primeros Trastámaras (Francisco Massip) se documentan los cinco entremeses o representaciones plástico-escénicas en honor de la llega de Fernando de Antequera, su mujer Leonor de Alburquerque y su hijo Alfonso.

- Restitución de una clave. Los reyes Católicos y los medallones de la portada de Santa Engracia de Zaragoza (Carmen Gómez), se describe el programa iconográfico de la portada de la iglesia del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza, espléndida obra de los últimos años del reinado de Fernando El Católico.

- La fortaleza que quiso ser palacio. Noticia de Camillo Camiliani en España.1604 (Juan Bosch) se documenta la obra de este arquitecto italiano que realizó para Pedro de Toledo Osorio, V marqués de Villafranca, la transformación de una fortaleza en palacio.

- Una fuente gráfica para Las Lanzas de Velázquez (Buenaventura Bassegoda) se propone que para la composición de Las Lanzas Diego Velázquez empleó una estampa del taller del grabador Frans Hogenberg en que se representa el encuentro amistoso de Ambrosio Spínola y Mauricio de Nassau en febrero de 1608.

- "No hay más que ver en el mundo". I panni ricamati del duca di Medina de las Torres da Napoli a Madrid (Milena Viceconte).

- La construcció de la urna de Sant Bernat Calbó y los modelos de Pedro Costa, Salvador Gurri i Nicolás Traver (Carlos Dorico), artículo dedicado a una de las piezas de orfebrería más importantes del período barroco catalán realizada por Juan Matons y conservada en la Catedral de Vic, se analizan los modelos o diseños que realizaron diversos escultores catalanes para su construcción.

- La Fuente del Genio Catalán, Barcelona: Historia y significado político (Carlos Reyero), se documenta la construcción de este monumento-fuente y se profundiza en su significado y simbolismo, trató de presentar la imagen de Cataluña en el nuevo estado liberal.

- Mariano Fortuny y Reus. La construcción de un mito. II (Alberto Arnavat).

- Configurazioni di un tempo futurista (Antonio Pizza).

- Carlo Scarpa. Dalle magistrali progettazioni museali ai raffinati allestimenti espositivi del contemporaneo (Rita Ladogana).   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress