Lunes, 9 de marzo de 2015
Toledo

La imagen femenina. Exposición temporal en el Museo del Greco

[Img #20693]Diosas, vírgenes y santas componen los rostros femeninos con los que el Museo del Greco, de Toledo, se ha sumado a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, mediante la exposición temporal de siete cuadros de autores diferentes que corresponden a su fondo de reserva y que suponen un recorrido artístico desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII, entre los cuales figuran ‘Dama de pie en actitud orante’, anónimo del siglo XV; ‘Santa Bárbara’ de la Escuela Sevillana del siglo XVII; y ‘Anunciación’ del Taller de Francisco de Rizzi en Madrid.

 

La imagen de la figura femenina en la historia del arte es tan antigua como el propio arte, presentándose artísticamente a la mujer en todo momento y lugar. Vinculada especialmente su figura con el mundo de las creencias mitológicas o religiosas. Su representación icónica como diosas, vírgenes o santas, constituyen muchas veces retratos de virtuosas damas en actitudes diversas que personifican y muestran los ideales de pureza, bondad y belleza que son modelo en cada momento histórico y en cada estilo artístico. A partir del siglo XVIII comenzó una nueva visión de la figura femenina en el arte, divulgando aspectos cotidianos del ámbito femenino y asumiendo la imagen de la mujer desde una perspectiva más acorde con la realidad en todos sus aspectos, buscando símbolos con los que definir su identidad frente a la tradición histórica, tantas veces relegada o minimizada en la relación con el mundo cotidiano.

 

Según los responsables de la institución, ‘en el Museo del Greco todos los cuadros del artista cretense o de su taller representan hombres, y en toda la colección expuesta apenas hay un rostro femenino. Por ello, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hemos considerado de interés mostrar algunos cuadros con imágenes femeninas que son expresión de la belleza, el amor y de la delicadeza con que los artistas han tratado siempre la imagen de la mujer’.

 

Esta exposición temporal no tiene de momento fecha de clausura ya que se mantendrá para que el público disfrute de ella el tiempo que se considere necesario, en el Museo del Greco, de Toledo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress