Miércoles, 11 de marzo de 2015
Valladolid, hasta final de verano

En el Patio Herreriano se repasa el arte español de la segunda mitad del siglo XX

[Img #20718]El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano presenta tres exposiciones en las que se informa de los proyectos de renovación protagonizados por artistas innovadores que en la segunda mitad del siglo XX buscaron nuevos caminos y una interrelación con la deriva del arte internacional de la posguerra.

 

En la exposición ‘Los grupos de 1957. Grupo Parpalló, El Paso y Equipo 57’ se traza un inicio que tuvo su antecedente en el grupo Dau al Set que empieza a perfilarse en Barcelona en torno a la revista del mismo nombre, con Antoni Tápies, Brossa, Tharrats, Cuixart, Ponç… y el poeta Arnau Puig, grupo que tiene su influencia en otros artistas como Joseph Guinovart y Joan Hernández Pijuan.

 

En 1956 se constituye en Valencia el Grupo Parpalló  formado por Eusebio Sempere, Andreu Alfaro y Amadeo Gabino. Y en 1957 en Madrid entra en función el Grupo El Paso abriendo camino. Lo forman Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Antonio Saura, Luis Feito, Pablo Serrano y otros autores; el año en que en París aparece el Equipo 57 formado por José Duarte, Angel Duarte, Juan Serrano, Agustín Ibarrola y Juan Cuenca… una década en la que el arte español trazó rutas más allá de las fronteras.

 

Otra exposición, ‘Lootz, Miura y Schlosser. Obras de los años 70 y 80’, tres artistas jóvenes que decidieron asentarse en España en los años 60 donde ponen su interés en la experimentación y empleo de materiales orgánicos. Eva Lootz (Viena, Austria, 1940) se inició en la pintura ya en España, año 1965, interesándose pronto por lo espacial y tridimensional, utilizando materiales como el mercurio, el plomo, la parafina, el fieltro, la lana o el barro… Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) se inicia en Tokio y amplía conocimientos en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Y Adolfo Schlosser (Leitersdorf, Austria, 1939-Madrid, 2004) instalado en España el año 1967 donde traza una obra muy en clave naturalística. Y a este trío se agrega la obra de Moisé Villelia (Barcelona, 1928-1994) muy interesado por el arte oriental y los materiales humildes como las cañas y el bambú que conecta con los trabajos de Lootz, Miura y Schlosser.

 

Y ‘El arte de los ochenta’ una tercera exposición en un periodo de transición democrática, con los cambios que ya se perciben, aunque las raíces se sitúen en la Sala Amadís de los setenta: Luis Gordillo (Sevilla, 1934); Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945); Carlos Alcolea (La Coruña, 1949-Madrid, 1992); Carlos Franco (Madrid, 1951); y Gullermo Pérez Villalta (Taifa, Cádiz, 1948).

 

Tres exposiciones en ExpoColección, un recorrido por el arte español de la segunda mitad del siglo XX en el Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid, hasta final de verano de 2015.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress