Miércoles, 11 de marzo de 2015
Hasta el 7 de junio de 2015

Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa, en la Aljafería de Zaragoza

[Img #20719]Esta exposición, inaugurada por los Reyes don Felipe y doña Leticia en el Palacio de la Aljafería muestra el mundo político, artístico, social y cultural de Fernando II de Aragón, ‘el rey que imaginó España y la abrió a Europa’, a través de 150 piezas procedentes de ocho países: España, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Vaticano. Se trata de magníficos objetos, algunos de ellos nunca antes vistos en nuestro país, que transmitirán al visitante la dimensión universal de Fernando II como protagonista que fue durante casi 50 años en el momento en que se estaba diseñando el mundo occidental moderno. Para ello los comisarios Carmen Morte y José Ángel Sesma, han organizado la muestra en cuatro ámbitos: La Conciencia de un Linaje; El Centro de una Gran Constelación; Un Mundo Interior de Contrastes; y El Reconocimiento de Fernando de Aragón como Monarca Universal.

 

Este itinerario se traza a través de pinturas, esculturas, orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, documentos, textiles y cerámicas que recrean al rey y los aspectos de la sociedad de la época. Estas obras de arte corresponden al amplio marco cronológico de la vida del monarca (1452-1516) y abarcan, en su mayoría, desde finales del Gótico hasta los comienzos del Renacimiento.

 

Las obras seleccionadas destacan por su calidad artística pero también por su significado. Así, por ejemplo, se pueden contemplar juntos por primera vez los cinco retratos individuales que se pintaron de Fernando II; cinco óleos sobre tablas procedentes de Poitiers, Viena, Berlín y Londres. Dos de ellos no habían salido nunca hasta ahora del Reino Unido y se ha logrado su préstamo para ésta exposición. Se trata de los retratos pertenecientes a la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra y a la Sociedad de Anticuarios de Londres. También se muestra por primera vez en España el retrato de Isabel de Castilla perteneciente, como el de Fernando, a la colección real británica.

 

La exposición muestra además obras que salieron de Aragón hace siglos y objetos que simbolizan el poder real que acumuló como la Espada de ceremonias de los Reyes Católicos, el Privilegio y Capitulaciones de Granada o la bula de Alejandro VI concediendo a Fernando e Isabel el título de Reyes Católicos, también el último testamento del rey redactado en Madrigalejo el 22 de enero de 1516, un día antes de morir. Pero sin duda una de las obras de arte que mejor representa la dimensión universal de Fernando II es la Estancia del Incendio del Borgo que pintó Rafael para el Vaticano a petición del Papa León X. En ella el monarca aragonés aparece reflejado como uno de los cinco pilares de la cristiandad, junto a Carlomagno, Lotario I, Astolfo y Godofredo.

 

Una reproducción de la estancia pone punto final a la exposición ‘Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa’, abierta en el Palacio de la Aljafería, de Zaragoza, hasta el 7 de junio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress