Jueves, 12 de marzo de 2015

Fallece en Barcelona la pintora María Girona

[Img #20725]La artista Maria Girona i Benet, viuda de Albert Ráfols Casamada con quien se casó en 1952, ha fallecido en Barcelona, ciudad donde nació en 1923. Fue una pintora figurativa que comenzó a exponer con el ‘Gruo els Vuit’ a final de los cuarenta. Hija del arquitecto Lluis Girona, sobrina del pintor Rafael Benet, inició su formación en la Academia Tárrega donde conoció a Ráfols Casamada, con quien compartió experiencias en París donde se trasladó con beca del Gobierno francés, tiempo en el contrajeron matrimonio, siguiendo cada cual sus personales proyectos artísticos.

 

María Girona fue desde su regreso de Francia una pintora el plena actividad y su obra fue mostrándose en los Salones de Mayo y Octubre de Barcelona, en el Museo de Arte Moderno de París y en de Céret también en Francia, una obra que se abre a otros espacios europeos, Reino Unido, Bélgica y Holanda. Formó parte del grupo Estampa Popular de Cataluña; impartió clases de dibujo en la Escuela Eina de Barcelona y mantuvo una producción dentro de la figuración con un lenguaje intimista donde surgen ambientes de la vida cotidiana, bodegones con fruta y cacharros domésticos. Su primera individual la celebró en Madrid en 1951, antes de su primera estancia en Francia; después mantuvo su línea de exposiciones en espacios españoles y extranjeros.

 

Con Ráfols Casamada ilustró ‘Aurora per vosaltres’, 1951, el segundo poemario de Joan Perucho, y con él estuvo en Estampa Popular, y siempre buscando lugares y objetos del camino que pintó a tenor de sus latidos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress