Viernes, 13 de marzo de 2015
Hasta el 21 de junio

‘Memoria’, del ciclo Tres Narrativas, en CaixaFórum Barcelona

[Img #20741]Tras una primera experiencia, CaixaForum Barcelona muestra la segunda del ciclo ‘Tres narrativas: Participación, Memoria, Lenguaje. Colección ‘la Caixa’ Arte Contemporáneo’ del crítico de arte, comisario y director de museos, Enrique Juncosa; exposición que trata de la Memoria como punto de partida de la conciencia individual: profundizar en uno mismo y encontrar el camino para comunicar lo incomunicable. Desde la obra de Christian Boltanski, Miroslaw Balka o Guillermo Kuitca, marcados por la experiencia del Holocausto, hasta el tema del silencio de los objetos en el trabajo de Carmen Calvo, la incertidumbre de la condición humana en la escultura de Juan Muñoz, la enfermedad en una instalación inquietante de Robert Gober, la amenaza en el caso de Susana Solano, la violencia en el de Doris Salcedo y el fondo oscuro de las cosas en el montaje de Rachel Whiteread para la Bienal de Venecia de 1997.

 

Uno de los atractivos de Memoria es que integra la instalación de Joseph Beuys ‘Hinter dem Knochen wird gezählt-Schmerzraum’ (1983), una de las piezas más importantes de la Colección ‘la Caixa’, que ocupa un espacio permanente en CaixaFórum Barcelona. Juncosa hace dialogar a estas piezas con artistas y obras que están íntimamente relacionados con ella y en los que ha influido.

 

El trabajo de todos los artistas seleccionados responde a las distintas crisis a las que nos enfrentamos en nuestra vidas, ya sean personales, sociales o históricas. Al hacerlo, sus obras se convierten en repositorios de la memoria, muchas veces dolorosa, de esas crisis o ritos de paso, y son capaces a su vez de despertar en los espectadores la conciencia de sus experiencias equivalentes.     

 

Nos encontramos ante un grupo de artistas heterogéneos, aunque predominen los escultores, y multinacional al estar representados autores europeos y americanos, en la exposición Memoria que corresponde al ciclo ‘Tres narrativas. Participación, Memoria, Lenguaje. Colección ‘La Caixa’ Arte Contemporáneo’, que se abre en CaixaFórum Barcelona, hasta el 21 de junio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress