Fuente: Ayuntamiento de Pamplona
Martes, 17 de marzo de 2015
Hasta el 6 de abril

Una exposición recorre en la Ciudadela de Pamplona los 30 años del certamen Encuentros de Arte Joven de Navarra

[Img #20780]Una exposición recorre desde el 17 de marzo y hasta el próximo 6 de abril los 30 años de los Encuentros de Arte Joven a través de obras ganadoras en este certamen del Gobierno de Navarra. En concreto, se exhiben piezas plásticas, audiovisuales, literarias y textiles de una treintena de creadores en las que se puede observar cómo han evolucionado las disciplinas artísticas durante estas tres décadas hasta convergir entre ellas, convirtiéndose en modalidades cada vez más transversales.

 

La muestra, que está instalada en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, ha sido presentada por el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, acompañado por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso.

 

La exposición está precedida por un mapa que recoge, de manera cronológica, los nombres de los ganadores en las diferentes disciplinas a lo largo de estas tres décadas.

 

Se exhiben piezas de una treintena de artistas premiados en las modalidades de Artes Plásticas, Artes Escénicas, Géneros Literarios, Moda y Producción Audiovisual. Además, se muestran las portadas de los discos o trabajos de todos los ganadores en la disciplina de Música del certamen. Fermín Díez de Ulzurrun, ganador en el año 2000 de la modalidad de Artes Plásticas de los Encuentros, ha sido el comisario de la muestra.

 

Según el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el repaso a los 30 años de creación joven que ofrece esta exposición pone de manifiesto cómo las disciplinas artísticas son "cada vez más difíciles de diferenciar y clasificar". Prueba de ello es la evolución de las modalidades de los Encuentros de Arte Joven. A lo largo de sus tres décadas, este certamen ha conocido distintas categorías como pintura, fotografía, escultura, dibujo, cómic, diseño por ordenador, cortometraje, documentales, teatro, circo, danza, pop rock, cantautores, bandas musicales, folk, poesía o ensayo.

 

No obstante, en las últimas ediciones, como respuesta a la mezcla e interacción de las artes anteriormente comentada, se integraron las distintas modalidades hasta llegar a las actuales de Artes Plásticas, Producción Audiovisual, Artes Escénicas, Diseño de Moda y Música.

 

De este modo, según el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, con este certamen el Gobierno de Navarra ha pretendido atender a las necesidades de la creación joven y a la rápida evolución del arte. Asimismo, ha destacado que en estas "tres generaciones de artistas" se pueden encontrar algunos nombres reconocidos hoy día "en el ámbito nacional e internacional" o que "muestran sus creaciones en otras salas y centros de arte de Navarra".

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress