Miércoles, 18 de marzo de 2015
Barcelona, hasta el 19 de julio

La colección Ventura Garcés de arte se presenta en el Museo Can Framis

[Img #20792]Una muestra con obras de la colección que a lo largo de tres décadas reunió el abogado Ventura Garcés (Barcelona, 1930-2008), ahora en mano de sus hijos, se presenta por primera vez al público, y lo hace comisariada por Daniel Giralt-Miracle en el Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas de Barcelona, octava del ciclo El arte de coleccionar que incluye diez exposiciones.

 

Ventura Garcés, autor del libro ‘Régimen jurídico de las inversiones extranjeras en España’ fue un abogado de la más alta consideración que a compás de su actividad profesional sentía el tirón de las artes plásticas, por lo que se afanó desde mediado de los años 70 en reunir en su casa obras que le decían cosas, articulando una colección personal sólo a tenor de su criterio. Y logró una representación singular de arte contemporáneo con autores españoles y extranjeros.

 

En estas representación se incluye el cuadro que fue arranque en su interés coleccionista, ‘Dimoni’ de Joan Ponç, uno de los componentes del histórico grupo Dau Al Set, al igual que Antoni Tápies autor de ‘Díptic negre amb creus’. También se muestra ‘La Pava’ de Joseph Guinovart… Pero Ventura Garcés se abre a otras ofertas, y agrega la obra ‘Chulos’ de Julián Schnabel, así como ‘Andantino’ de Campano y ‘Penediment i certesa’ esculturas de alambre de Antoni Llena. Y ‘Proverbs of hell, 97’ de Jaume Plensa, con una de sus últimas adquisiciones, pintura con fotografía digital de Susy Gómez.

 

La colección de Ventura Garcés cuanta con más de 500 obras que representan a corrientes figurativas de ascendencia novecentista, y experiencias matéricas como el arte pobre, el magicismo o la geometría; arte nacional de la segunda mitad del siglo XX y principio del XXI, grupos y colectivos, también una representación extranjera en un arte sin ningún tipo de fronteras; colección con piezas de Hernández Pijuan, Frederic Amat, Sergi Aguilar, Agustí Puig, Lucio Muñoz, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Saura, Bechtold, Pello Irazu, Francisco Alcaraz, Ruestes, Kiefer y Kounellis, entre otros.

 

De esta exposición se presenta una selección dentro del ciclo El arte de coleccionar, en el Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas, de Barcelona, hasta el 19 de julio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress