Domingo, 22 de marzo de 2015
Cerezales del Condado (León), hasta el 14 de junio

Restos cinemásticos de arte seminal en la Fundación Cerezales

Enviar por email

[Img #20828]‘Arqueologías del futuro’ es una exposición de películas artísticas que los autores estadounidenses Robert Smithson y Gordon Matta-Clark realizaron, en torno a los primeros años 70 sobre sus obras de arte en la naturaleza y en la ciudad, que desbordaron los límites convencionales de la creatividad partiendo del desierto y de la ruina urbana.

 

Las películas que forman esta muestra abierta en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, son los restos y la huella cinemática de aquellas obras artísticas que desaparecieron pero que han seguido fecundando el futuro, siendo seminales para generaciones posteriores, y que las filmaron ellos mismos de una manera totalmente distinta al arte narrativo del cine o el documental convencionales. La pieza emblemática de la exposición es ‘Isla flotante para viajar alrededor de la isla de Manhattan’ de Robert Smithson que, después de permanecer en el limbo desde 1970 como un proyecto dibujado por él, fue llevada a la realidad de manera póstuma en el año 2005. La muestra exhibe también la película ‘Spiral Jetty’, que recoge el monumental movimiento de tierras que Smithson realizó en el Gran Lago Salado de Utah y que ha logrado un status de obra mítica. Además se pueden ver dos dibujos originales suyos que le sirvieron como planificación del film.

 

Gordon Matta-Clark desarrolló su actividad principalmente sobre edificios en ruinas, algunos de ellos poco antes demolidos. En la sala se pueden encontrar algunas de sus películas en las que secciona construcciones abandonadas produciendo nuevas formas y percepciones del espacio… además se presentan algunos de sus trabajos de paseante por las ruinas o los subterráneos, y diez dibujos originales de su proyecto no realizado ’Gamcho celeste, estudio para un edificio globo’. La exposición se acompaña de la entrevista al pensador francés Marc Augé, conocido por su teoría de los ‘no lugares’, entrevista titulada ‘Escombros del presente, cantera del futuro’.

 

La exposición ‘Arqueologías del futuro. Restos cinemáticos de arte seminal’ se abre en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de Cerezales del Campo, León, hasta el 14 de junio de 2015.

 

http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress