Miércoles, 25 de marzo de 2015
En el municipio murciano de Totana

Abre al público el yacimiento argárico de La Bastida

[Img #20859]El yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio murciano de Totana, catalogado como uno de los más importantes de la prehistoria en Europa y declarado Bien de Interés Cultural por su especial significación para proteger su valor histórico y arqueológico en 2005, se ha abierto al público para dar a conocer la sociedad de El Argar que se desarrolló entre 2200 y 1500 años.

 

Las excavaciones realizadas en la primavera-verano de 2012 en La Bastida sacaron a la luz un sistema de fortificación único en su época, que reafirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4200-2200 años a.C, sólo comparable con la civilización de Creta. El interés científico, tecnológico y patrimonial del proyecto ha atraído la colaboración de numerosas instituciones entre las que destacan el Museo Británico, el Museo del Louvre, y diversas universidades extranjeras y españolas.

 

El yacimiento de La Bastida, enclavado en un cerro empinado de casi cuatro hectáreas de extensión en las estribaciones de la sierra de la Tercia, en Totana, experimentó su época de mayor esplendor alrededor del año 1550 a. C, momento en que ocupaba una superficie de 40.000 metros cuadrados, y estaba formado por viviendas que rodeaban el cerro y que acogían una población de entre 800 y 1000 habitantes.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress