Miércoles, 25 de marzo de 2015
Del 11 de abril al 23 de mayo

22 galerías madrileñas presentarán sus propuestas en el marco de la 5ª edición de a3bandas

Enviar por email

[Img #20861]22 galerías de arte en Madrid participan en a3bandas 2015, que tiene lugar del 11 de abril al 23 de mayo. La idea es que las galerías de arte contemporáneo madrileñas participantes en la iniciativa incluyan en su programación una propuesta expositiva pensada e ideada por un comisario o comisaria independiente.

 

Como en años anteriores, la quinta edición de a3bandas busca abrir a un visitante más heterogéneo las puertas de las galerías de arte, fortalecer el trabajo de las mismas con los comisarios independientes, fomentar el coleccionismo y buscar una máxima calidad en los proyectos expositivos uniendo las fuerzas de las 3 bandas participantes: las galerías, los comisarios y por supuesto, los artistas.

 

Además de las propuestas expositivas, durante esas ocho semanas se han diseñado diferentes actividades gratuitas para fomentar las visitas a las galerías tanto para público especializado como general.

 

a3bandas se organiza desde 2011 siempre en los meses de abril y mayo, habiéndose convertido ya en una cita fija en el calendario anual del arte contemporáneo nacional. Concebido por Virginia Torrente, la asociación hablarenarte: dirige el proyecto desde 2013.

 

GALERÍAS PARTICIPANTES

- Pilar Serra (C/ Santa Engracia 6, bajo centro)

Decirlo todo

Comisario: Óscar Alonso Molina

Artistas: Juan Carlos Bracho, Pieter Vermeersch

El grado cero de enunciación es el límite al que tiende el trabajo de los dos artistas seleccionados. El resultado de su confrontación es un diálogo en sordina, un rumor de fondo, una lucha de miradas fijas sostenida en silencio, donde el marco que los reúne —el espacio físico de la galería, su arquitectura— se convierte en un elemento activo de esos significados apenas enunciados. Un efecto barroco inesperado donde “no decir nada puede decirlo todo” (Baltasar Gracián).

 

- ASTARTÉ (C/ Monte Esquinza 8)

Tampoco el mar duerme

Comisario: Miguel Fernández-Cid

Artista: Pamen Pereira

La muestra presenta los últimos trabajos de Pamen Pereira (Ferrol, 1963). Su obra regresa a Madrid diez años después de su última individual en la capital con una trayectoria consolidada internacionalmente mostrando la rotundidad, la crudeza y la sutileza de la poesía como motivo principal de sus creaciones. Su trabajo interdisciplinar se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y, en ocasiones, la fotografía o el vídeo... o entre aquello que, sin ser exactamente nada de lo anterior, es útil para concretar el acto creativo.

 

- Rafael Pérez Hernando (C/ Orellana 18)

Physiology of Taste

Comisario: Alexios Papazacharias

Artistas: Michael Swaney, FilipposTsitsopoulos

“Physiology of Taste” (“Fisiología del gusto”) se plantea como una invitación a cenar. Nutre la refl exión y los ojos esta abundante ofrenda del galerista Rafael Pérez Hernando, de los artistas Filippos Tsitsopoulos y Michael Swaney y el comisario Alexios Papazacharias con las teorías de Jean Anthelme Brillat-Savarin, una fi gura histórica de la gastronomía. A través de los planteamientos de este último, se nos invita a reconsiderar nuestra relación con la comida, sus formas y su estética. Arraigada en la Ilustración, sigue su desarrollo hasta nuestros días.

 

- Fernando Pradilla (C/ Claudio Coello 20)

Éros c’est la vie

Comisarios: Arturo Prins, Sofía Fernández, Miguel Cereceda

Artistas: José Aja, Alejandro Bombín, Luis Caballero, Pepe Carretero, Juan Francisco Casas, Pedro Castrortega, Manuel A. Domínguez Gómez, Sandra Paula Fernández, Carlos Franco, Esther García Urquijo, Carmen González Castro, Germán Gómez, Alvar Haro, Maurizio Lanzillotta, Diana Larrea, Moisés Mahiques, Estefanía Martín Sáenz, Nicolai, Guillermo Peñalver, Hélène Picard, Arturo Prins, Isabel Rico, Luis Rodríguez Vigil, Juan Saliquet, Alberto Sánchez, José Luis Serzo, Carolina Solar, Santiago Talavera, David Trullo, Marina Vargas

“Éros c’est la vie” afronta una reflexión sobre el erotismo en el arte español contemporáneo, con la intención de acercarse a sus componentes vitalistas, festivos y amorosos, en tiempos de crisis. “Éros c’est la vie”, la irónica consigna duchampiana, trata de pensar en la fuerza del erotismo como principio vital, frente a la depresión económica, ideológica, psicológica y política en la que quieren sumirnos.

 

- 6mas1 (C/ Piamonte 21)

La cuarta pared

Comisario: Carlos Copertone

Artistas: Amid.cero9 (Cristina Díaz Moreno, Efrén García Grinda), Patrik Grijalvo, Karlos Martínez B

La cuarta pared constituye la frontera que separa a un espectador de un espacio construido, completa dicho ámbito, pero también lo contempla, lo define, dialoga con él y lo transforma. La exposición “La cuarta pared” tiene un carácter eminentemente propositivo, planteando nuevas formas de ver, de mirar, de reflexionar e incluso de sentir el hecho arquitectónico como objeto de creación artística.

 

- Casado Santapau (C/ Piamonte 10)

Andreas Fogarasi – Vídeo

Comisaria: Luisa Espino

Artista: Andreas Fogarasi

En la obra de Andreas Fogarasi (Viena, 1977) conviven dos líneas inseparables de trabajo: la que reflexiona sobre el papel que juega la arquitectura en la mercantilización de la imagen de las ciudades y la que presta atención a la importancia de los materiales, las estructuras y el diseño, esta última de corte más minimalista. El resultado son obras en las que se combina el aspecto escultórico y arquitectónico con un contenido altamente documental. Con motivo de a3bandas, presenta en la Galería Casado Santapau un vídeo inédito grabado en la ciudad de Budapest que dialoga con trabajos suyos anteriores que podremos ver por vez primera en Madrid.

 

- Mondo Galería (C/ San Lucas 9)

Yo, la peor de todas (Nan Goldin paradigma)

Comisaria: Helena Santiago

Artistas: Alia Ali, Leila Amat, Irene Cruz, Catalina Dia, Natalia Mali, Vanessa Martins, Mar Mosegui, Lucía Olmeda, Cecile Roingeard-Islasse, Sofía Santaclara, Andrea Santolaya, Elena Tagliapietra, Ira Tierra, Bárbara Velazco

A lo largo del siglo XX el retrato se redefine en busca de individualidad e identidad – social, culturalmente y en términos de género. Superando la tradición artística del retrato, la fotografía influye sobre la imagen del ser humano. En la sociedad posmoderna el espectáculo de la intimidad, introducido en el arte por fotógrafas como Nan Goldin o Cindy Sherman a su manera, crea la tendencia que más tarde pasará a la masa en forma de selfi es, avatars, y otros ejercicios de autorrepresentación masivos. El desnudo, como expresión, es un arma de liberación que en sí misma, cuestiona la libertad física para acercarnos a la intimidad.

 

- Espacio Valverde (C/ Valverde 30, patio)

Álbum Buzzati

Comisario: Pablo Angulo

Artistas: Tyto Alba, Alejandro Bombín, Tito Inchaurralde, Benito Lozano, Alberto Pina, Juan Rivas

Qué grata sorpresa encontrarnos con un cuaderno de campo lleno de particulares apuntes sobre las viñetas poéticas del Buzzati dibujante, y con un álbum con los recuerdos de un viaje por sus libros, reinos semejantes y aislados que han recorrido seis heraldos convertidos en pintores. Alegrémonos por poder contemplar el recuerdo de esas jornadas.

 

- Sabrina Amrani (C/ Madera 23)

Measuring the immeasurable

Comisaria: Iciar Sagarminaga

Artistas: Ignasi Aballí, Amélie Bouvier, Mounir Fatmi, Ayesha Jatoi, William Lamson, Enzo Mianes, Johan Thurfjell

Esta exposición reúne obras de siete artistas cuyas investigaciones se centran en captar experiencias perceptibles y reales, y sin embargo difíciles de medir. A través de ellas, se intenta reflexionar sobre el deseo humano de cuantificar, plasmar, definir o dar cuerpo a esos acontecimientos y elementos que nos conmueven, a pesar de mantenerse rozando la invisibilidad. La persistencia del viento en el desierto, la futilidad de recopilar un día de existencia, la anticipación de un beso, momentos interpersonales dentro de una casa, la luz cambiante que entra por la ventana de un estudio. Son ejemplos de los fenómenos intangibles y efímeros que estos artistas intentan medir con la mirada.

 

- Blanca Berlín (C/ del Limón 28)

El paisaje revisitado

Comisarios: Martim Dias y Rosina Gómez-Baeza

Artistas: Carla Cabanas, Tiago Casanova, Dalila Gonçalves, Tito Mouraz, Cláudio Reis

“El paisaje revisitado” reúne obras de cinco jóvenes artistas portugueses de trayectorias muy heterogéneas pero con un claro denominador común: su interés por el paisaje natural y urbano y por cómo la actividad humana lo transforma a veces, igual que ocurre en la física cuántica, simplemente con fijar su mirada en él.

 

- JOSÉ DE LA MANO (C/ Zorrilla 21, bajo dcha)

Geometrías afi nes. Videoinstalaciones con base mediática

Comisario: Aramis López

Artistas: José Luis Alexanco, Miguel Espada, Alex Francés, Kaoru Katayama

“Geometrías afines” muestra trabajos de cuatro artistas de generaciones diferentes que han formulado sus propuestas según una base matemática utilizando ecuaciones, patrones o algoritmos para crear obra artística: José Luis Alexanco, Alex Francés, Miguel Espada y Kaoru Katayama. El resultado formal de sus investigaciones artísticas les ha llevado a crear piezas de formas muy corporales, complejas, alejadas de lo esperado al hablar de geometría. Videoinstalaciones, imagen en movimiento y objetos, con una cuarta dimensión: el tiempo.

 

- Paula Alonso (C/ Lope de Vega 29)

Mind Maps

Comisaria: Montse Badia

Artistas: Raimond Chaves/Gilda Mantilla, Jeremy Deller, Gonzalo Elvira, Patricia Esquivias, Mark Lombardi, Clara Montoya

Los mapas mentales permiten ordenar la información de una manera visual a partir de asociaciones de conceptos, palabras e imágenes. Para algunos artistas, los mapas mentales también pueden ser una metodología de trabajo o de presentación que les permite entender el mundo, crear relatos tan personales como idiosincrásicos o descubrir retorcidos complots. Jeremy Deller, Patricia Esquivias, Clara Montoya, Gonzalo Elvira, Raimond Chaves/Gilda Mantilla y Mark Lombardi son algunos de los artistas cuyos trabajos se mueven en estas coordenadas.

 

- Ponce + Robles (C/ Alameda 5)

Nicely Offensive

Comisaria: Cristina Anglada

Artistas: Barriobajero, Ferèstec, Marian Garrido, Emilio Gomariz, Taisuko Koyama, Jaakko Pallasvuo, Seth Price

Desde lo teórico a las formalizaciones más diversas, todos los trabajos reunidos en “Nicely Offensive” suponen un descriptivo refl ejo de lo que durante la última década se ha venido llamando “Post-Internet”. Una etiqueta tan escurridiza como polémica y tan exitosa como frustrante que ha visibilizado muchas de las prácticas artísticas en las que ha ido mutando el net-art hacia una mercantilización en el contexto actual. Como tendencia o movimiento de vanguardia ha sufrido recientemente una revisión histórica a los pocos años de haber nacido y vivido un desarrollo en burbuja exponencial.

 

- The Goma (C/ Fúcar 12)

El buen caligrama

Comisario: Bruno Leitão

Artistas: Alain Arias-Misson, Detanico e Lain, Los Torreznos, Musa Paradisiaca

“El buen caligrama” es una muestra sobre el poder del lenguaje en su forma escrita, oral o codificada dentro de las artes visuales. Los artistas de esta exposición recurren a problemas de traducción, repetición o codificación como mecanismos para tratar cuestiones de narración, de auto-referencialidad, de la política y de lo social.

 

- Camara Oscura (C/ Alameda 16, 1º B)

El regreso y la nostalgia

Comisario: Juan José Santos

Artista: Elina Brotherus

En 1999 una organización europea que promueve a artistas emergentes invitó a Elina Brotherus como artista en residencia en el Musée Nicéphore Niépce de Chalon-sur-Saône, Francia. Esta experiencia fue un punto de inflexión en la carrera y en la vida de la artista, y allí creó la famosa serie “Suites Françaises”. En 2011 fue de nuevo invitada como docente a la misma localidad, lo que le permitió interrogarse personal y artísticamente desde el prisma de los cuarenta años de edad.

 

- Bacelos (C/ Doctor Fourquet 6)

La Javanaise. Wendelien van Oldenborgh

Comisario: Manuel Segade

Artista: Wendelien van Oldenborgh

La Javanaise es un ejercicio fílmico sobre la circularidad de las relaciones entre una compañía textil holandesa, las antiguas colonias de las Indias Orientales y la exhibición de la historia colonial. Filmada en el antiguo Instituto Colonial holandés, cuenta con la modelo Sonja Wanda, el artista Charl Landvreugd y el teórico David Dibosa. A través de un diálogo no ensayado y de una performance puesta en escena en el museo, aborda la ligazón inextricable entre imaginación y autenticidad y entre colonialismo y globalización.

 

- Theredoom (C/ Doctor Fourquet 3)

Sobre-vivir

Comisario: Miguel Cereceda

Artista: Pedro Castrortega

Cada uno de nosotros lleva una parte de “náufrago”, pues somos parte de la vida, que nos da y nos quita, nos construye y nos destruye, en un viaje personal, y a la vez compartido con las circunstancias, con los tiempos, y con los demás. Para ser náufrago hay que haberse embarcado previamente y toda singladura supone cierto riesgo. Podemos ser derrotados, pero solo es posible esto si antes hemos emprendido una aventura, en donde el riesgo existe, pero también la esperanza, y el deseo, y los sueños, que hacen que nos entreguemos para dar sentido a nuestra existencia, o simplemente, para no dejar pasar la vida por delante de nuestros ojos.

 

- García Galería (C/ Doctor Fourquet 8)

Hábitat

Comisario: Frederic Montornés

Artistas: Martí Anson, Alberto Baraya, Equipo de arquitectura MAIO, Alberto Peral

A veces nos preguntamos acerca del destino de las obras que se venden en una galería cuando el comprador no es una institución y el coleccionista que las adquiere no piensa en almacenarlas sino en instalarlas en su casa. Es entonces cuando advertimos que, una vez rescatadas de su tránsito por la esfera de la circulación mercantil, puede ser que haya obras que se encuentren con otras para compartir un mismo espacio. Para vivir bajo un mismo techo. Aunque quizás, no sea para siempre. O si. Esta exposición ha sido concebida para explorar los límites entre el arte en el espacio expositivo y la contemplación en un entorno doméstico.

 

- F2 Galería (Doctor Fourquet 28)

José María Guijarro: Sala de espera + El lugar del desasosiego

Comisario: Miguel Amado

Artistas: José María Guijarro + Adriano Amaral, Marcos Á vila Forero, Sérgio Carronha, Carolina Caycedo, Fokus Grupa, Kiluanji Kia Henda, Maria Laet, Gresham Tapiwa Nyaude, Mel O’Callaghan, Yazid Oulab, Carla Zaccagnini

“Sala de espera” resume la práctica de José María Guijarro desvelando sus principales temas: el lenguaje, el cuerpo y el paisaje. “El lugar del desasosiego” explora acercamientos contemporáneos a la fi gura humana, la palabra escrita y la representación de la naturaleza. Las obras seleccionadas muestran sensibilidades tanto poéticas como políticas y expresan un sentido espiritual mientras reflexionan sobre temas de actualidad en la vida social. Las dos exposiciones tienen lugar simultáneamente, con las obras de todos los artistas presentadas conjuntamente.

 

- Galería silvestre (C/ Doctor Fourquet 39)

Hide-and-Seek

Comisaria: Nerea Ubieto

Artistas: Irene González, Iker Lemos, Miguel Marina

La exposición plantea una reflexión en torno a los espacios, físicos y mentales, en los que nos cobijamos durante un periodo de tiempo. Estos lugares son utilizados como refugio, salvaguarda de nuestra intimidad y anclaje para el resto de nuestras facetas vitales. Son paraderos transitorios, escondites, como alude el título de la exposición. Se ha optado por el término del pasatiempo infantil en inglés, hide-and-seek, porque incluye la acción de “buscar” en referencia a un juego que, de alguna manera, practicamos toda la vida: acomodarnos en espacios y seguir a la caza de uno mejor.

 

- Slowtrack (C/ Cañizares 12)

Reunión de hechos: tres apuntes para una nueva fi guración

Comisario: Alfredo Aracil

Artistas: Silvia Cuenca Sanz, Teresa Solar Abboud, Nicholas Woods

Las obras reunidas en esta exposición constituyen un acercamiento a la incapacidad de representar la realidad de una manera unívoca. En ese sentido, evidencian cómo la expresión se entrecruza con la experiencia dando lugar a un tipo de visión marcada por la capacidad del fragmento para signifi car el todo. Si bien la representación mimética ha sido la herramienta idónea para la reunión de hechos dispares, hay cuotas de incomunicabilidad que sólo la subjetividad puede volver transparente. El realismo de cada época no es más que el fruto de la acción conjunta del saber, el deseo y la tecnología.

 

- JAVIER LOPEZ & FER FRANCES (C/ Guecho 12b, La Florida)

Éros c’est la vie

Comisarios: Arturo Prins, Sofía Fernández, Miguel Cereceda

Artistas: Carlos Aires, Pilar Albarracín, Nobuyoshi Araki, Manuel Antonio Domínguez Gómez, Carlos Franco, Manuel León

Freud lo afirma con claridad en El malestar en la cultura: “el amor sexual nos proporciona la experiencia placentera más poderosa y subyugante, estableciendo así el prototipo de nuestras aspiraciones de felicidad”. Como tal prototipo de felicidad, el amor sexual es convocado en el erotismo, tratando de satisfacer en nosotros la ambición de una vida plena. De manera que entonces el arte erótico bien podría ser el más completo de los géneros de las artes.

 

www.a3bandas.org

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress