José Pérez-Guerra
Jueves, 26 de marzo de 2015
Ordeno y mando

Bildu quiere imponer el euskera por imperativo de la ley

[Img #20868]Bildu ha presentado en el Parlamento vasco una proposición de ley tendente a imponer la lengua euskera a los establecimientos y empresas que trabajan de cara al público y de etiquetar en esta lengua todos los productos que sean de ‘compra-venta’ en el territorio. Con ello trata de dar un paso más en la política de acoso y derribo al español, el idioma hablado por la inmensa mayoría de los vascos hasta que por imperativo del Gobierno autonómico, en todos los niveles de la enseñanza el habla vasca se ha ido imponiendo con mejores o peores artes; porque para el nacionalismo el idioma no es una herramienta de relación social sino un instrumento político básico en cuanto aumenta diferencias y facilita la ruptura en una nación secular.

 

En los inicios de la historia, hace 2 milenios, el territorio de la actual Vasconia estaba habitado por diversos pueblos, mientras que los vascos vivían en la franja pirenaica desde la estibaciones que se acercan al Cantábrico hasta los montes al norte de Iliturgi, Lérida. Tras su bajada al llano, a las navas, cuando se mezclaron con los mercenarios que sirvieron en el ejército cartaginés, sus hablas (no escritas) adquirieron cierta resonancia, pero los vascos nunca formaron una administración. Porque el Reino de Pamplona (ciudad fundada por el romano Pompeyo), llamado después Navarra, surge como uno de los poderes cristianos que buscan reconquistar la Hispania perdida por la ocupación musulmana.

 

Nunca ha existido a lo largo de la historia reino, condado o ducado vasco; ni sus hablas tuvieron significación porque a falta de escritura propia tuvo que adoptar la latina con signos griegos como la K aportada por los cartagineses como muchas otras palabras, entre ellas ‘berri’ o ‘eli’, ciudad nueva. Tiempo romano, tiempo visigodo… Empieza la Reconquista y el Reino de Asturias con Cantabria se extiende por la franja del litoral, desde Galicia a la frontera de las Galias, y los habitantes de lo que hoy es Vasconia formaron parte de esa administración que, siguiendo los pasos de la Historia, fue Reino de León y después de Castilla. De la Castilla medieval y del ‘Hispaniumrerum’, Reino de Hispania, que se abre a Europa y al mundo desconocido, cuando marinos y guerreros vascos estaban en la vanguardia de esa aventura que descubrió mundos.

 

Vasconia no ha tenido nunca gobierno autonómico hasta 1936, presidido por el señor Aguirre en tiempo de guerra civil, de acciones bárbaras por ambas partes. El gobierno autonómico que surge de la Constitución actual, ignorada por el nacionalismo euskaldum. Y decimos euskaldum porque Vasconia siempre se sintió española. Hace poco más de un siglo Sabino Arana, un carlista que apoyaba al pretendiente carlista para la Corona de España, no aceptaba la derrota, y se imaginó una Euskalerria independiente donde se hablara euskera. No encontró antecedente alguno para reivindicar una nación; se contentó con enarbolar una bandera muy parecida a la de los buques ingleses que atracaban en los muelles de Bilbao, y la llamó ikurriña (con Ñ del idioma español), la misma Ñ de Iruña, un engendro que se le arrima a la histórica Pamplona.

 

El Gobierno Vasco tiene su basamento en la Constitución, pero esa misma Constitución, aún vigente, dice expresamente que el idioma español es el oficial de todos los españoles, y que los otros idiomas hablados en determinados territorios, como el euskera, catalán, gallego o valenciano, también son oficiales, ADEMÁS del español. Por ello la proposición de ley que plantea Bildu en el Parlamento Vasco es, de momento, inconstitucional. Además de ser una imposición antieconómica, anticultural y antisocial. Trata de desterrar al idioma español, oficial en muchas naciones, hablada por 500 millones de personas en todo el mundo. Pero para el independentismo que con el ‘ordeno’ se mezcla el ‘ordeño’ (el taifado siempre ha sido rentable para los mandamases), es una necesidad ser diferente y no entenderse. La población, para ellos, sólo está para obedecer…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress