Viernes, 27 de marzo de 2015

El Museo Ruso de Málaga abre en el antiguo edificio de Tabacalera

Enviar por email

[Img #20887]Fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Ruso de San Petersburgo tendente a abrir una sede en la ciudad andaluza, se ha inaugurado en el edificio de la antigua Tabacalera, rehabilitado para su nueva función, la primera exposición anual comisariada por Eugenia Petrova, directora artística del museo ruso, con un centenar de obras que recorren un largo periodo de la historia, desde el siglo XV hasta el realismo soviético, con obras de Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Isaac Levitan, Vassily Vereschagin, Iliá Repin, Peter Konchalovsky, Vassily Kandinsky, Tatlin, Olga Bosanova, Marc Chagall, Alexander Rodchenko, Nathan Aleman, Pável Filonov, Casimir Malevitch o Alexander Deineka, con un discurso que gira en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género, y vanguardia y revolución.

 

Además de una exposición anual se realizaran muestras temporales; la primera se abre con Arte Ruso de la época de Diaghilev que permanecerá hasta el próximo mes de septiembre con 69 obras, entre pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios de artistas como Bakst L.S., Vrubel, Golovin, Goncharova, Levitan y Larionov. Serge Diaghilev (Novgirid, 1872 – Venecia, 1929) es una figura clave para entender la evolución de la danza en el siglo XX. A través de su compañía, Ballets Rusos, y bebiendo de la noción de la obra de arte total, apostó por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, la música y el vestuario. Actuó como catalizador en el contexto cultural europeo de principios del siglo XX y dejó un poderoso legado de música, danza y arte que tuvo repercusión a lo largo de todo el siglo.

 

En los primeros años del siglo XX había surgido en Rusia una vanguardia artística y musical poco conocida internacionalmente. Diaghilev tuvo la idea de reunir a un grupo de bailarines excepcionales del Ballet Imperial del Teatro Marynsky de San Petersburgo y presentarlos en París en un espectáculo que ponía en juego la música, la danza, la pintura y la literatura: una obra de arte total que daría a conocer al mundo la vitalidad de la Rusia moderna.

 

http://www.coleccionmuseoruso.es/[Img #20888]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress