Sábado, 28 de marzo de 2015
Málaga, hasta el 6 de septiembre

‘Días de verano. De Sorolla a Hopper’ en el Museo Carmen Thyssen

[Img #20896]El nombre de esta exposición se toma de la obra homónima de Vicente Palmaroli de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza que traza, a través de 60 pinturas un recorrido por el modo en que, desde mediados del siglo XIX, las playas y el mar fueron un tema para los pintores al tiempo que pasaban a ser espacios de ocio y vida social de la burguesía. La exposición presentada en el Museo Carmen Thyssen con la colaboración de los museos del Prado; Thyssen-Bornemisza; Montserrat; Sorolla; de Bellas Artes de Asturias, Bilbao y Santander, así como la Fundación Bancaja, reúne obras de artistas españoles y extranjeros como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Cecilio Pla, Ignacio Pinazo, Diego de Regoyos, Claude Monet, Eugéne Boudin y Edward Hopper, entre otros.

 

En la segunda mitad del siglo XIX se introduce la costumbre de veranear junto al mar, combinando factores como la salud, el ocio y la vida social. Varias regiones francesas como Normandía fueron pioneras de este fenómeno, que se extenderá a toda Europa y será origen del turismo veraniego que alcanzará su máximo desarrollo en el siglo XX. Los primeros impresionistas franceses, Moner o Boudin entre ellos, incorporan a sus obras las playas, los baños y el disfrute de los días de sol y ocio. Los paseos, juegos infantiles y reuniones familiares en la arena, los baños, el desnudo en un contexto lúdico, al margen del mundo académico, retratos en los que el fondo pasa a ser el entorno costero recién descubierto, así como los paisajes en los que estos asuntos discurren se convertirán en temática recurrente para los pintores, al compás de las nuevas transformaciones sociales y de las costumbres.

 

Comisariada por Lourdes Moreno, la exposición ‘Dias de verano. De Sorolla a Hopper’ analiza también cómo, desde distintas ópticas de la vanguardia y desde distintas escuelas, los pintores del siglo XX han mantenido interés por estos temas, tratados en clave de investigación técnica, estilística y estética, rompiendo con el componente costumbrista que, pese a su modernidad, tenían aún las obras de la generación fin de siglo. Y como complemento se incluye una muestra de fotografías antiguas en la Sala Noble del museo que sirve para contextualizar el veraneo de finales del siglo XIX y principios del XX con la idea de informar con este material fotográfico el veraneo de las distintas clases sociales tantos en playas españolas como del resto de Europa. Tema de la exposición ‘Dias de verano. De Sorolla a Hopper’ abierta en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, hasta el 6 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress