Lunes, 30 de marzo de 2015
Madrid, hasta el 13 de septiembre

Grabados flamencos y holandeses del siglo XVII en el Museo Carlos de Amberes

[Img #20912]Durante el siglo XVI, el paisaje va cobrando protagonismo como género propio, aunque sigue siendo, en muchos casos, el actor secundario en escenas religiosas, mitológicas, o de costumbres. Es en el siglo XVII, especialmente en los Países Bajos, cuando, logra su mayor esplendor, librándose de las ataduras de servir a otros géneros. La exposición ‘El auge del paisaje. Grabados holandeses y flamencos del siglo XVII’ en el Museo Carlos de Amberes muestra en colaboración con la Biblioteca Nacional de España dos grabados de Rembrandt, de esta institución, y 36 de la Colección Deltoro-Vives, seleccionados por Concha Huidobro, que fue jefa de Grabados de la Biblioteca Nacional.

 

Los grabados se distribuyen en cuatro secciones temáticas: Paisajes naturales sin la intervención de la mano del hombre, montañas, árboles, valles, ríos… a veces aparecen alguna viviendas o figuras de pequeño tamaño que se pierden en la grandiosidad de la naturaleza. Sigue el apartado Paisajes con edificios, vivienda, ruinas…que se desarrollan en Flandes y Holanda en el siglo XVII, y muestran un entorno habitado, donde hay iglesias, granjas, casas, molinos, castillos, puentes o ruinas. La tercera sección, Paisajes con figuras que servían no sólo para dinamizar las escenas sino que proporcionaban un punto de referencia que venía a destacar la dimensión del paisaje. Y por último Paisajes con animales, como escenas de caza o simplemente pastoriles. En otros grabados son los animales los únicos protagonistas de la escena, sobre todo los que acostumbraban a ver los artistas a su alrededor y que constituían elementos característicos del paisaje holandés.

 

Esta exposición sobre ‘El auge del paisaje. Grabados Holandeses y Flamenco del siglo XVII’, se muestra en el Museo Carlos de Amberes, de Madrid, hasta el 13 de septiembre de 2915.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress