Lunes, 30 de marzo de 2015
Valencia, hasta el 30 de abril

La abstracción geométrica de Jacinto Salvadó en la galería Muro

[Img #20913]El discurso de Jacinto Salvadó se inscribe en el mundo artístico que le tocó vivir con una dedicación plena de sentido; porque desde su sus inicios en Francia, donde se hizo pintor, su trabajo ha estado marcado por las circunstancias de cada periodo pero dejando constancia de su personalidad. Y así se pone de manifiesto en la exposición abierta en la galería Muro, de Valencia, que ha sido y es un factor importante para la difusión de su obra. Porque si bien en el año 1921 la Sala Dalmau presentaba su obra en Barcelona, es en París donde se da a conocer no sólo en los círculos artísticos sino también en galerías y salones.

 

Jacinto Salvadó (Montroig del Camp, Tarragona, 1892 – Les Castelet, Francia, 1983) se estableció en París en 1919, trabajó con Derain y conoció a Pablo Picasso, quien lo pintó disfrazado de arlequín, trazando una carrera que se hace notar en los salones: Tullerias, Autónomos, Nuevos Realistas, los Independientes, y en 1936 participa en la colectiva de Artistas Españoles en Jeu de Paume. Fue cuando se abre a la abstracción geométrica dentro de un constructivismo muy acorde con su capacidad de trabajo dentro de un raciocinio muy en clave con el libre albedrío.

 

Es un artista de muy alto nivel que en España no ha logrado el reconocimiento que su obra merece a pesar de las exposiciones celebradas en la Pia Almoina de Barcelona, en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Museo de Tarragona. Por ello hay que celebrar que en esta primera parte del año se celebren tres exposiciones de su obra: en la Sala Dalmau de Barcelona abierta hasta el 20 de abril; se prepara otra en el Instituto Cervantes de Paris de abril a mayo, y la que se celebra en la galería Muro, de Valencia, hasta el 30 de abril de 2015.       

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress