Jueves, 2 de abril de 2015
(Gerona). Hasta el 6 de enero de 2016

El ‘Busto de mujer introspectivo’ de Dalí, en el Castillo de Púbol

[Img #20940]Esta exposición nos remite a una de las primeras esculturas-objeto de Salvador Dalí, creada en 1933. Se trata de uno de los objetos surrealistas más importantes de este periodo, muy apreciado también por el entorno surrealista como lo demuestra el hecho de que André Breton lo escoja para ilustrar el apartado correspondiente de su libro ‘What is Surrealism?’ en 1936. La muestra abierta en el Castillo de Púbol, comisariada por Laura Bartolomé bajo la dirección científica de Montse Aguer, incluye fotografías de autores como Man Ray, Brassaï, André Caillet, Carl Van Vechten y Enric Schaal, 3 libros, 2 revistas y un catálogo de exposición.

 

Exposición dividida en tres ámbitos, uno de los cuales incluye la vitrina con el busto, en un montaje diseñado por Pep Canaleta de ‘3carme33’, y su grafismo por Alex Gifreu, inspirados en los montajes de las exposiciones de las décadas de los 20 y 30 dedicadas al surrealismo y a la vanguardia. Pero la pieza central, el busto, reproduce la manera cómo fue presentada por primera vez en la galería Pierre Colle, de París, en 1933.

 

Así, en esta muestra se da a conocer la obra escultórica de Dalí y significa un paso necesario dentro del trabajo de catalogación total de la pieza, además de documentar el proceso creativo de la escultura de Salvador Dalí en general y de esta obra en concreto. Las fotografías que mayoritariamente se encuentran en el archivo de la Fundación Dalí, y también la investigación de otras fuentes consultadas han permitido conocer mejor aspectos de su trabajo. Ahora sabemos que Dalí concibe esculturas en los años 30 sin otra intención que la de crear objetos surrealistas y que, años más tarde, edita series limitadas de muchos de estas piezas que inicialmente eran únicas.

 

Dalí, una vez más, de forma provocativa, contribuye al surrealismo con objetos que apelan al deseo, al sexo y a la perturbación. Un recorrido que desde el ‘Busto de mujer retrospectivo’ se sigue con esta exposición abierta en el Castillo de Púbol, hasta el 6 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress