Sábado, 4 de abril de 2015
Exposición hasta el 23 de junio

Ricardo de Orueta vuelve a la Residencia de Estudiantes de Madrid

[Img #20951]La exposición ‘Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta 1868-1939, en el frente del arte’, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) llega a la residencia de Estudiantes, de Madrid, tras mostrarse en Valladolid y en Málaga, informando sobre la biografía personal, intelectual y política de uno de los artífices de la entrada de España en la modernidad, puesto que su afán fue poner a España en la vanguardia de las naciones en el respeto y custodia de su patrimonio artístico.

 

Ricardo de Ortueta, natural de Málaga donde fue un activista intelectual, se formó en La Institución Libre de Enseñanza creada por Giner de los Ríos en un Madrid a donde Ortueta llega el 1910, estuvo en la Residencia de Estudiantes, y en 1931 sus convicciones republicanas le llevan a la política activa, donde intentó llevar a la práctica sus criterios renovadores. De ahí que fuese animador de las Misiones Pedagógicas y de la cultura de escaparate que era una consigna de los nuevos tiempos. Dirigió el Centro de Estudios Históricos y en el primer tramo de la República fue director general de Bellas Artes donde fraguó la Ley del Tesoro Artístico Nacional que se convirtió en un factor determinante, una de las leyes más avanzadas de Europa sobre la salvaguarda de los patrimonios históricos que estuvo vigente hasta 1985.

 

Fue un intelectual de hondas raíces en un tiempo convulso donde las pasiones desatadas llevaron a España a una guerra civil en la que se sucedieron hechos irracionales que a Ricardo de Ortueta, hombre cabal, e intelectual sin fisuras, debieron causarle graves problemas de conciencia. El se afanó en asegurar para el futuro los patrimonios culturales; pero esa misma República a la que sirvió con entusiasmo en el primer periodo, consintió -incluso animó- la quema o el destrozo de una parte sustancial de ese patrimonio depositado en catedrales, iglesias y conventos. Desde hace unos días se expone en el Museo del Prado la escultura ‘San Juanito’, obra de Miguel Ángel, destrozada a mazazos por sectarios de la CNT el 26 de julio de 1936 en Úbeda, que ha sido reconstruida trozo a trozo. Y el 4 de noviembre de 1936, el subsecretario de Instrucción Pública del Gobierno, Wescenlao Roces, se presenta en el Museo Arqueológico Nacional y se incauta/roba una parte sustancial del monetario, piezas de oro que se llevaron y acabaron en Méjico fundidas en lingotes vendidos para dorar el exilio de algunos, ente ellos el de Roces. Son dos casos entre muchos…

 

La exposición itinerante ‘Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta 1868-1939, en el frente del arte’, abierta en la Residencia de Estudiantes, se mostrará hasta el 23 de junio de 2015.

 

http://www.residencia.csic.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress