Fuente: Junta de Andalucía
Miércoles, 8 de abril de 2015
Exposición hasta el 28 de junio

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece un recorrido por la evolución del género del paisaje

[Img #20983]El Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece hasta el 28 de junio un recorrido por el nacimiento y la evolución del paisajismo a través de obras de su propia colección, muchas de las cuales son desconocidas para el gran público o se exponen por primera vez. Cabe destacar la inclusión en la muestra de cuadros de Pedro Campaña, Jan Brueghel, Barrón y Carrillo o Sánchez Perrier entre otros maestros del paisaje.

 

La exposición 'Paisajes. Museo de Bellas Artes de Sevilla' está conformada por 34 pinturas, algunas de las cuales han sido sometidas a restauración antes de su exhibición. La muestra se articula en tres espacios que analizan todo el proceso de varios siglos del paisajismo en las colecciones del museo y en el ámbito sevillano.

 

De este modo, 'Paisajes del Tiempo' presenta obras desde el medioevo hasta la consolidación del paisajismo como género en la escuela flamenca del siglo XVII. Si en la Edad Media los paisajes aparecían en la pintura religiosa subordinados a la iconografía, en el Renacimiento adquirió protagonismo, pues ofrecía nuevos aspectos de la naturaleza, como se observa en el San Jerónimo de Pedro Campaña. En aquel siglo el paisaje nace como género pictórico en las escuelas del norte de Europa y su influencia se extiende al resto del continente, también a la pintura sevillana, como es el caso de Antolínez.

 

La sección 'Paisajes de la Realidad' hace referencia al establecimiento del género en España, adonde llegó a mediados del siglo XIX gracias a la influencia del pintor de origen belga Carlos de Haes y sus discípulos, como Jaime Morera. Esta nueva realidad se plasma en detalladas representaciones y efectos lumínicos, de un lado, o vistas abiertas y horizontes, como los de Santiago Martínez o Magdalena Leroux, del otro.

 

Escuela de Alcalá de Guadaíra

Por último, 'Visiones de Sevilla' muestra imágenes de la ciudad, que aunque varían mantienen constantes como la Catedral y la Giralda, la Torre del Oro y, sobre todo, el río Guadalquivir. Este apartado se detiene especialmente en la cercana localidad de Alcalá de Guadaíra, que por sus enclaves y luminosidad pasó a convertirse en centro neurálgico para la pintura de paisaje al aire libre, llegando a crearse un movimiento conocido como Escuela de Alcalá, de la que destacan autores Pinelo, Villalobos, Sánchez Perrier o José Arpa.

 

Las pinturas de paisaje son piezas donde, a diferencia de la pintura religiosa, la clientela es secundaria en la mayor parte de los casos, lo que se refleja en la procedencia de las obras cuando ingresan en las colecciones del museo, muchas donadas por sus propios autores o procedentes de premios.

 

En este tipo de pintura la capacidad creativa del pintor se muestra con total libertad, solamente limitada por la naturaleza a la que se enfrenta. Plasmar un paisaje constituye un reto entre el artista y la realidad que le rodea. En las pinturas al aire libre el autor debe dominar y transmitir un espacio inmenso e ilimitado; la luz y las sombras, que cambian constantemente y producen diferentes efectos cromáticos sobre las diversas materias sobre las que se posa; y el movimiento constante de elementos que protagonizan este tipo de pintura como las nubes, el agua, la hierba, árboles o personas.

 

Restauración de obras

Para la organización de la exposición se han realizado tres tipos de intervenciones en algunas de las obras: restauración integral de siete de ellas y conservación o restauración parcial en otras cinco.

 

Entre las restauradas de forma integral destacan el San Jerónimo de Pedro de Campaña, cuyo proceso ha afectado tanto al soporte como a la capa pictórica. Esta obra es la primera vez que se expone al público tras su ingreso en el museo en 1997, y se muestra como una parte del primer periodo sevillano de Pedro de Campaña.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress