Jueves, 9 de abril de 2015
Del 9 al 29 de abril

El arquitecto Javier Peña expone en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño el proyecto “Imaginar un edificio”

[Img #20993]El arquitecto riojano Javier Peña expone del 9 al 29 de abril “Imaginar un edificio”, una pieza que formó parte de la exposición “Cine Bogart. Imaginar un edificio”, en el Centro Centro Madrid. Podrá visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño.

 

En otoño de 2013, Javier Peña y otros cinco arquitectos y artistas (Marlon de Azambuja, Nicolás Combarro, Allard van Hoorn; Leonor Serrano y Luis Úrculo) visitaron el Cine Bogart, en Madrid, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y la mostraron en el Centro Centro Madrid. El objetivo era rescatar el edificio de la memoria de la ciudad para reflexionar sobre los espacios en desuso.        

 

Con la misma pretensión, Javier Peña Ibáñez (Logroño, 1985) muestra parte de la obra en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía hasta el día 29 de abril. Se trata de pensar sobre los espacios urbanos en desuso, sobre la ciudad, sus edificios y sus posibilidades; sobre la tarea de mantenerlos vivos.        

 

El Cine Bogart está situado en pleno centro de Madrid, detrás del Congreso de los Diputados y cerca de la calle Alcalá. Su arquitectura es el resultado de numerosas ampliaciones y reformas que se sucedieron desde el primer proyecto en 1907 hasta la última reforma del año 1929, de la que se conservan muchos de los elementos originales. En sus casi 100 años de funcionamiento fue cine, teatro, cabaret, sala de fiestas, frontón femenino… Y ha sido testigo directo de la vida social y cultural del Madrid del último siglo.

 

Javier Peña Ibáñez

Formado en la Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Madrid | ETSAM, Javier Peña genera un diálogo crítico en sus trabajos que se desarrolla en paralelo al arte, el diseño y el urbanismo. Sus realizaciones traducen de una forma analítica situaciones que ejecuta mediante minuciosos estudios constructivos y una cuidada elección del material. Sus procesos de diseño, las piezas resultantes, los espacios y volúmenes que construye hablan por sí mismos mediante fuertes planteamientos desde el oficio del arquitecto.

 

Actualmente centra su actividad en el diseño de exposiciones, espacios efímeros y mobiliario, actividades que compatibiliza con la docente en IED, Instituto Europeo de Diseño, así como en la reciente organización de Concéntrico, el primer Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño.

 

Javier ha sido ganador del Certamen Internacional de urbanismo y género +Urbana +Humana y de la Muestra de Arte Joven La Rioja entre 2009 y 2013. En 2011, en el marco del proyecto Yo también me caso, presentó la instalación Cásate con…, en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 en el Disseny HUB Barcelona y en la sala Arquerías de Nuevos Ministerios. En el mismo año, fue invitado a trabajar en Logroño en el proyecto colectivo Habitar el Patio.

 

En 2012 presentó el proyecto Cité surprise, cité surprenant en el Festival des Architectures vives (Montpellier, France), Bingo! Urban Tour en el programa participar.de del Goethe Institut en Matadero Madrid, así como el proyecto colectivo Teulades en Girona dentro de la residencia creativa Movic.

 

En 2013 participó en la feria internacional de arte emergente  JUST Madrid con la primera pieza del proyecto Ciudad Doméstica, que fue presentado en Logroño en mayo del mismo año y en Madrid en septiembre en el festival DecorAcción. En el mes de junio realizó la instalación El cielo de Mulafest en el festival de tendencias urbanas de Madrid MULAFest, la producción Solidaridad sin rostro bajo la dirección de Gloria Transmedia para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la instalación colectiva Habitar el vacío para celebrar el décimo aniversario del centro La Gota de Leche.

 

En 2014 realizó los Muebles de Patio de la feria Libros Mutantes en La Casa Encendida, con su proyecto Basics, el diseño expositivo de la muestra Bohumil Hrabal y Cortázar. Lector del mundo en Casa del Lector - Matadero Madrid, así como la Navidad Transmutada como adecuación de los accesos del Mercado de Abastos de Logroño.

 

Es, además, profesor de la asignatura Espacios Efímeros en el Título Superior de Diseño de Interiores en el IED Instituto Europeo de Diseño. Desde 2012 es Embajador del programa Arquia Proxima de la Fundación Caja de Arquitectos. Ha impartido conferencias en el Forum QUAM WIKpolis (Vic-Barcelona) y el Seminario Urbanismo Inclusivo (Vitoria-Gasteiz) entre otros.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress