Jueves, 9 de abril de 2015
(Salamanca), hasta el mes de junio

Escultura religiosa de Venancio Blanco en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes

[Img #20998]La trayectoria de Venancio Blanco no se entiende sin su producción religiosa, y sus creaciones nacen de una búsqueda de formas nuevas, de la ruptura con muchas de las obras seriadas que venían realizándose durante la primera mitad del siglo XX. Esta exposición, organizada con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en la recién restaurada Iglesia de San Juan, de Alba de Tormes, quiere ser una manifestación del diálogo entre fe y cultura, entre la obra antigua y la actual.

 

La muestra de arte religioso, que sirve de complemento a la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebra dentro de la programación del quinto centenario teresiano, en Ávila y Alba de Tormes, está compuesta por obras pertenecientes a la ‘Fundación Mapfre. Museo Religioso Venancio Blanco’, obras que fueron realizadas para la capilla del palacete del Monte del Pilar en El Plantío, en Madrid, y en ellas se resume la iconografía de la vida de Jesús. La mayoría de las piezas son las que el visitante podrá contemplar perfectamente integradas en un edificio medieval que cuenta entre su patrimonio con algunas obras artísticas excepcionales.

 

Las obras están realizadas en bronce fundido a la cera perdida. Inicia el recorrido de la exposición la ‘Anunciación’ y le siguen la ‘Virgen con el Niño’, la ‘Piedad’, la ‘Sagrada Cena’, una custodia monumental y ‘El Calvario’. El artista incluye también dos ángeles y mártires y santos como ‘San Sebastián’, ‘San Francisco de Asís’ y ‘San Juan de la Cruz’. También está presente la música, en este caso a través de la pieza de carácter abstracto ‘Música barroca’ surgida a través de las sensaciones que al artista proporcionaba la ‘Misa en si menor’ de Johann Sebastián Bach.

 

Obras de artistas de distintas épocas y de Venancio Blanco del que se presenta por primera vez su última gran obra: ‘Cristo vuelve al Padre’. En la exposición ‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’, abierta en la Iglesia de San Juan, de Alba de Tormes, Salamanca, hasta el mes de junio.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress