Fuente: Gobierno de Navarra
Martes, 14 de abril de 2015

Adjudicadas las obras de restauración de la Iglesia de San Vicente de Larumbe

[Img #21040]El Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras de restauración de las fachadas y cubiertas de la iglesia de San Vicente de Larumbe, a la empresa Construcciones Aranguren S.A. por un importe de 233.106 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

 

Estos trabajos completarán los ya realizados en el año 2000, con la reparación de los remates de los contrafuertes de la torre, y en 2003, en que se rehabilitó la restauración de la cubierta de la nave. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

 

El proyecto

El año pasado, por encargo de Cultura, se realizó el levantamiento de planos completo del monumento, con el fin de definir los trabajos de restauración que precisan las cubiertas que quedan fuera de la nave y los muros del edificio.

 

En concreto, las cubiertas de la torre, del pórtico y de la capilla del crucero sur demandan una reposición de la teja, una correcta impermeabilización y la revisión y sustitución de la tabla de soporte.

 

Por su parte, las fachadas presentan un ensuciamiento generalizado con costras y manchas negras. Muchas de las juntas de la sillería han perdido el mortero y otras han sido rejuntadas en el pasado con mortero de cemento que es preciso retirar. También se aprecian faltas de volumen en varios sillares de la fábrica y piezas que por su mal estado se deben cajear y reponer.

 

Finalmente, los sillares de remate de varios de los contrafuertes de la nave están desplazados o desaparecidos y sustituidos por lajas, lo que requiere su desmontado y recolocación o reposición.

 

La iglesia gótica de San Vicente de Larumbe utiliza elementos y fórmulas constructivas que se introducen en Navarra en el siglo XIV y perduran en el XV. Tiene una nave dividida en cuatro tramos, capillas rectangulares en el crucero y cabecera pentagonal. En alzado, unos haces de baquetones quedan suspendidos a media altura del muro mientras este sistema de soportes en la cabecera se transforma en pilares. Lleva bóvedas de crucería simple en la nave y de paños en la cabecera.

 

El coro se levanta a los pies sobre un arco escarzano. Iluminan el interior del templo tres ventanas abiertas en el lado de la Epístola. La sacristía, estancia de finales del siglo XVI cubierta con bóveda de terceletes (nervios de una bóveda de crucería) se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

 

El exterior de esta iglesia resulta muy característico por la presencia del pórtico lateral. El conjunto medieval de nave, pórtico y torre queda en parte mediatizado por la gran mole de la casa parroquial, obra ya tardía; con todo queda visible la estructura de la nave y cabecera realizadas en un sillar menudo con los contrafuertes que llegan casi hasta el tejado. La puerta se abre al segundo tramo de la nave por el lado de la Epístola y consiste en un arco apuntado que abocina en tres arquivoltas que descansan en columnillas con capitel decorado.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress