Martes, 14 de abril de 2015
Gran Canaria. Hasta el 1 de junio

3 Rubens de la Academia de San Fernando se presenta en la Casa de Colón de Las Palmas

Enviar por email

[Img #21041]En base a un convenido establecido entre el Cabildo de Gran Canaria y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria presenta tres de las cuatro obras de Rubens que la institución madrileña conserva en su Museo. Se trata de la pintura ‘San Agustín entre Cristo y la Virgen’ y dos dibujos: ‘Pequeño Juicio Final’ y ‘Tarquino y Lucrecia’ que se corresponden con obras definitivas. No se han prestado las siete tablas de madera de la obra ‘Susana y los viejos’ necesitadas de una restauración para consolidar la pintura.

 

El ‘San Agustín entre Cristo y la Virgen’ (241 x 183 cm) de 1615 es una obra de inusitado interés por surgir directamente de los textos del santo; exactamente de un pasaje de los Soliloquios que expresa su amor a Cristo y a María, fuentes de toda su doctrina: ‘Puesto entre ambos, no sé donde volverme: aquí me aliento de la sangre, aquí de la leche’, que justifica la escena del cuadro.

 

El dibujo del ‘Pequeño Juicio Final’ (143 x 96 cm), conocido así para diferenciarlo de la otra obra denominada ‘Juicio Final’, es una versión preparatoria y muy fiel del cuadro que conserva la Alta Pinacoteca de Munich, un óleo sobre madera fechado entre 1615-1619, y con unas dimensiones de 183,3 x 119 cm. Ciertamente es una obra de particular concepción espacial y compositiva dentro de la línea del artista y, en especial, por el tratamiento de los cuerpos. Por su parte el dibujo de ‘Tarquino y Lucrecia’, fechable entre 1610 y 1611, forma parte de los trabajos preparatorios de la obra de este nombre, actualmente en El Hernmitage de San Petersburgo, reclamado por Alemania a Rusia.

 

Partiendo del préstamo de las tres piezas y de la figura de Rubens, la exhibición se plantea como una experiencia plástica para profundizar en la técnica, la composición, la iconografía, el pensamiento y, en definitiva, de la cultura europea del momento, de manera directa y con un programa de ayuda, realizado por especialistas que dirigen las visitas en la Casa de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 1 de junio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress