Fuente: Gobierno de Murcia
Martes, 14 de abril de 2015

'Media Art Futures' reúne en Murcia del 15 al 30 de abril a algunos de los mayores expertos internacionales en arte digital

[Img #21043]La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de Murcia organiza, a partir del miércoles 15 de abril, el encuentro internacional ‘Media Art Futures’. Este proyecto global, puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, reunirá en la Región a algunos de los mayores expertos internacionales en Media Art o arte digital. Creadores, investigadores y teóricos participarán en actividades que combinan el pensamiento y el Arte Contemporáneo con el uso creativo de la tecnología y la innovación.

 

Más de 200 personas de toda España se han inscrito hasta ahora para participar y asistir a las conferencias (aún quedan algunas plazas) y a los talleres organizados en el Centro Párraga y La Conservera, aunque también se realizarán otras actividades abiertas, como un ciclo de proyecciones en la Filmoteca o la exposición, en la que el público podrá ver los proyectos que se han desarrollado durante el curso ‘Interactivos? 15. Futuros en juego’.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, indicó que “durante dos semanas, Murcia será el centro del arte digital gracias a la presencia de profesionales internacionales como Oliver Grau, Christa Sommerer y Christopher Lindinger; expertos con los que miraremos y analizaremos el futuro del arte y, sobre todo, su relación con la tecnología y los nuevos medios, que abre infinitas posibilidades en el mundo de la creación”.

 

Conferencias

Las conferencias y mesas de análisis programadas, dentro de ‘Media Art Futures’, arrancarán este miércoles en el Centro Párraga, y en ellas se ofrecerá al público asistente una amplia mirada a la historia, el desarrollo y el futuro del Media Art; a un terreno en continua evolución como es el de la creación artística con nuevas tecnologías.

 

Las ponencias analizarán este nuevo movimiento en relación a la Historia del Arte o desde el punto de vista de la tecnología, sin pasar por alto cuestiones críticas y de carácter estético, así como las plataformas de creación y difusión que están surgiendo en la actualidad y la nueva relación que se establece con el espectador.

 

Hasta ahora, se han inscrito casi un centenar de personas para escuchar a profesores como Oliver Grau y Jose Ramón Alcalá, a la artista pionera en arte y vida artificial Christa Sommerer, al director de innovación y desarrollo del Ars Electrónica Futurelab Christopher Lindinger y a los comisarios especializados en nuevos medios Dominique Moulon y Daphne Dragona y Pau Waelder. Este último, además, es el coordinador del ciclo que acogerá la Filmoteca de la Región y en el que se proyectarán películas de ficción, documentales y obras de arte digital.

 

Talleres y exposición

Marta López-Briones explicó que “desde Cultura queremos llegar al mayor público posible y hacer un encuentro abierto a toda la sociedad, no sólo para expertos, por lo que, además de las conferencias, se han organizado actividades que acercarán el arte digital a las familias, los niños y los jóvenes de una manera didáctica y lúdica”.

 

En concreto, La Conservera acogerá talleres gratuitos en los que realizarán dibujos con luz, se creará música con la ‘Touch board’ y se desarrollarán proyectos con ‘Little bits’, además de un curso para docentes sobre ‘Tecnologías creativas en la educación’. Todas las plazas ofertadas, alrededor de 70, están ya cubiertas y se ha abierto una lista de espera.

 

Dentro de la programación, también destaca el taller 'Interactivos? 15. Futuros en juego', impulsado desde Cultura en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y Medialab-Prado. En él se desarrollarán seis proyectos que aúnan tecnología y creatividad previamente seleccionados y que, a partir del 27 de abril, se expondrán en La Conservera.

 

El programa detallado del encuentro internacional ‘Media Art Futures’, que se desarrollará entre el 15 y el 30 de abril y que coordinan los artistas, investigadores y doctores en Bellas Artes Clara Boj y Diego Díaz, se puede consultar en la web www.mediaartfutures.orgEste enlace se abrirá en ventana nueva donde también está disponible el calendario de actividades y toda la información sobre los participantes.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress