Miércoles, 15 de abril de 2015
Alemania. Hasta el 29 de mayo

Artistas foráneos plasman en la sala de exposiciones de la Embajada de España el Berlín vivido

[Img #21048]En conjunto, la exposición ‘Berlín Berlín Berlín – 3Blicke 1 Stadt’ abierta en la Embajada de España de la capital Alemana, presenta un entramado de percepciones subjetivas en las que el lugar de nacimiento y la nacionalidad van perdiendo progresivamente importancia. Personas, emociones, realidades y visiones pasan a primer plano. Se diferencian entre sí por la manera en que se relacionan temporalmente con la ciudad. Algunas se sienten como si siempre hubiesen estado en ella. Otras deambulan por la ciudad con el pulso acelerado de viajeros fugitivos. Para el resto siempre hay un mañana, sin fecha de caducidad previsible. Se han mudado a Berlín; quizás en algún momento se ausenten.

 

La dramaturgia de esta vivencia se estructura en tres módulos -Llegada, Miradas y Ciudad, Mito y Sueño- que conforman 23 obras de diferentes artistas: Nadja Abt, Pablo Alonso, I. Aranega/F. Kalero, Elena Bajo, Bakea, Lysann Buschbeck, Cristina Busto, Marc Costa, Dreicke Collective, Antje Engelmann, Andrés Galeano, Elena García Jiménez, Staphanie Gerner, Nana Kreft, Marta Lafuente, Llobet & Pons, Machines Desiderants, Pablo Marte, MILA Architekturbüro, Sophia Pompery, Anja Teske, David Trullo y Clemens Wilhelm.   

 

Callejeando por la ciudad, sus miradas se encuentran con la mirada de los otros. Walter Benjamín reprodujo en sus descripciones de Paris, publicadas post mortem  en ‘El libro de Pasajes’, la ciudad cultural de su tiempo; su mirada a la urbe es la de un intelectual extranjero, berlinés. Hoy la movilidad entre urbes de Benjamín resulta más intensa y común de lo que había sido hasta ahora: allí nacido; allá madurado, aquí vivido. Conocemos la ciudad como ciudadanos, viajeros, turistas o advenedizos. Construimos conjuntamente la actualidad, hostil y familiar a la vez. Somos ciudadanos en continuo movimiento, paseantes.

 

La ciudad de Berlín nos es propia y ajena a la vez. Así la perciben los artistas que participan en la exposición ‘Berlín Berlín Berlín - 3 Blicke 1 Stadt’ abierta en la Embajada de España de la capital alemana, hasta el 29 de mayo de 2015.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress