Jueves, 16 de abril de 2015

‘El vendedor de tapices’, de Fortuny, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #21061]Uno de los cuadros más representativos de Mariano Fortuny, ‘El vendedor de tapices’, se expone dentro del programa La Obra Invitada, que patrocina la Fundación Banco Santander, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se trata una obra del Museo de Montserrat, una acuarela con toques de témpora sobre papel, de 59 x 85 cm. que el artista presentó en una exposición celebrada en la galería de Adolphe Goupil de París, en 1870, obra que fue adquirida por el banquero Murrieta, un español de origen vizcaíno establecido en Londres.

 

Este cuadro, uno de los más representativos de la última etapa de la carrera de Mariano Fortuny (Reus, Tarragona, 1938-Roma, 1974), lo adquirió el año 1956 en la Sala Parés de Barcelona el industrial Josep Sala Ardiz; y en 1980 llegó al Museo de Montserrat formando parte del legado de la colección de arte Josep Sala a esta institución, que ahora lo presta temporalmente el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se exhibirá en la sala 17 hasta el 13 de julio de 2015.

 

Fortuny es uno de los grandes maestros de la pintura europea del siglo XIX, un artista que muy joven, a los 21 años, llega a Roma donde se impregna del clima artístico de la ciudad y siente que Oriente le salpica, impulsándole a conocer Marruecos. Por la vía matrimonial entró a formar parte una estirpe muy influyente en las artes españolas, los Madrazos. Al volver a España se establece en Granada que, por cultura y proximidad, le acerca al norte africano, hasta que retorna a Roma donde establece su estudio en el Palacio de Vigna Giulia. Entre sus obras más conocidas citamos la ‘Batalla de Tetuán’ que recoge un aspecto de la guerra con Marruecos, cuando el ejército español al mando del general Prim (natural como él de Reus) respondía a un ataque marroquí a una ciudad de soberanía española desde el comienzo de la historia, de la Hispania Tingitana; y cuadros como ‘La Vicaría’, ‘La elección del modelo’, ‘El jardín de los poetas’ o ‘El Idilio’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress