Jueves, 16 de abril de 2015
Hasta el 30 de agosto

La cultura de la ‘jaima’. Federico Guzmán en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid

[Img #21062]En el proyecto ‘Tuiza’, concebido como un diálogo con el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, donde ha instalado una inmensa ‘jaima’, hogar de los nómadas del desierto, el artista sevillano Federico Guzmán establece un diálogo intercultural en el que la gran casa saharui se convierte en un espacio de hospitalidad y conversación a lo largo del periodo expositivo; donde artistas, colectivos saharauis y visitantes se reunirán para compartir la historia y el presente del Sahara Occidental, en esta exposición organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con la Fundación Donosita/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, comisariada por Joâo Fernándes.

 

El nombre ‘Tuiza’ en ‘hassania’, dialecto árabe del noroeste del Magreb, significa solidaridad y participación, reunión y trabajo en común, es un espacio sorprendente donde el visitante encontrará que el techo hecho con ‘benias’ de los laterales de la ‘jaima’ ha sido sustituido por ‘melhfas’, vestidos realizados por mujeres de Bojador. Federico Guzmán (1964) se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla donde desde mediado de los ochenta va dando a conocer un discurso que parte de una poética subjetiva que se expresa a través de signos, y desde hace varios años establece un estrecho vínculo con el Sahara Occidental que genera una obra comprometida como la que proyecta este pabellón dialogante y transformador de la cultura.

 

Una inmensa ‘jaima’ que dará acogida a un amplio programa de recitales poéticos, música, ceremonia del te, conferencias, cine y auto-representación. En este proyecto expositivo, ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’, de Federico Guzmán, abierto en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Madrid, hasta el 30 de agosto de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress