Viernes, 17 de abril de 2015

25 cartas de amor de Frida Kahlo a su amante Bartolí vendidas en 137.000 dólares

Enviar por email

[Img #21064]La casa Doyle de Nueva York ha subastado un lote de 25 cartas inéditas que la artista mexicana Frida Kahlo dirigió a su amante el español Josep Bartolí, dibujante exiliado en Nueva York en los años cuarenta, cuando conoció a Frida, internada en una clínica donde le fue practicada una de las muchas intervenciones a las que sometió tras un grave accidente de autobús sufrido cuando tenía 18 años.

 

El lote de cartas, que en principio se estimaba entre 80.000 y 120.000 dólares, superó todas las previsiones al ser adquirido por un coleccionista neoyorquino, gran admirador de Frida Kahlo, en 137.000, según han informado fuentes de la casa de subasta. En las cartas, escritas entre 1946 y 1949, habla de la tempestuosa relación con su marido, el artista Diego Rivera, y de sus dificultades para pintar, y también de su gran amor hacia el dibujante español: ‘Mi Bartolí… No sé como escribir cartas de amor. Pero quería decirte que mi entero ser está abierto a ti. Desde que me enamoré de ti todo se ha transformado y está lleno de belleza… El amor es como un aroma, como una corriente, como la lluvia. Sabes, mi cielo, que llueven en mí y yo, como la tierra, te recibo. Mara’.

 

La relación se acabó en 1949, pero Bartolí guardó las cartas en su casa de Nueva York, donde murió en 1995. Su familia ha vendido estas cartas que también contienen recuerdos, algunos dibujos, flores prensadas o fotografías.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress