Viernes, 17 de abril de 2015

Elena Asins condenada por injurias graves a la galería de arte Altxerri

[Img #21065]Un juzgado de San Sebastián ha condenado a la artista Elena Asins con una multa de 1.890 euros y una indemnización de 3.500 euros a la galería de arte Altxerri por los ‘daños modales causados’. Elena Asins criticó en una entrevista concedida a un periódico que esta galería puso a la venta una serie de dibujos suyos que ella nunca firmó, y estaban firmados, lo que significa que los responsables de Altxerri habían ‘tenido que falsificar’ su firma. Y que cuatro cuadernos que había realizado durante su estancia en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, depositados en dicha galería no se los devolvieron, por lo que fueron robados.

 

La sentencia señala que estos comentarios ‘no pueden encajar en modo alguno dentro de la crítica profesional’…. ‘Es obvio que declarar públicamente que una galería falsea la firma de un artista o que no devuelve las obras que les cede atañe directamente a su comportamiento ético y, como tal, puede afectar a su buen nombre y a su credibilidad profesional, especialmente en la relación de la galería con otros artistas que, a la vista de las manifestaciones de la acusada, puedan verse disuadidos de trabajar con Alxerri’. Y recalca que ‘la acusada realizó estas declaraciones sabiendo que eran falsas, de hecho no aportó ninguna documentación ni presentó ninguna prueba que permitiera acreditar, siquiera de forma indiciaria lo que dijo’.

 

Y la resolución termina diciendo que todo lo declarado por la acusada afecta ‘a la fama, a la dignidad y al honor de las personas, expresiones que, por ello, la galería no tenía obligación de permitir ni soportar’. La sentencia, contra la que se puede poner recurso, considera a la artista responsable de un delito de injurias graves, le impone una multa, una indemnización, a pagar las ‘costas’ y a divulgar la resolución en los dos periódicos que recogieron sus acusaciones en espacios de ‘dimensiones similares a las noticias que contenían las declaraciones injuriosas’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress