Sábado, 18 de abril de 2015
(Madrid). Hasta el 24 de mayo

Fundición Codina: Tres siglos de esculturas en la Sala José Saramago de Leganés

[Img #21082]Una cuidada selección de 51 piezas producidas en la Fundición Codina desde 1892 hasta ahora muestra la historia de una empresa familiar y también una panorámica de la historia del arte moderno y contemporáneo a través de réplicas originales en bronce, a escala, moldes de barro, escayola y silicona, elegidas entre los cientos de obras que figuran en la colección particular de la Fundición Codina y las cedidas expresamente para la muestra por artistas relevantes del momento; exposición abierta en el Centro Cívico y Cultural José Saramago, de Leganés, patrocinada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

 

La pieza principal de la muestra es una cabeza del caballo, fragmento a tamaño real del monumento a Martínez Campo, obra de Mariano Benlliure, inaugurada en Madrid en 1907. Y siguen obras de Auguste Rodín, Edgar Degas, Alexander Archipenko, José Carrilero, Josep Clará, Victorio Macho, Eduardo Barrón, Javier Clavo, Federico y Lorenzo Coullaut Valera, Juan Cristóbal, César Manrique, Pablo Serrano, Jesús Curiá, Javier de la Rosa, Fernández Coronas, García Muela, Daniel González, Juan Haro, Manolo Hugué, Andrés Lasanta, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, Montero de Espinosa, Muriedas, Juan Adsuara, Juan José Oliveira, Rubio Camín, José Puente Jerez, Juan Haro, José Luis Sánchez, Gloria Santacruz o Fernando Suárez.

 

En esta exposición se pueden ver piezas de los comienzos del academicismo, el realismo, el expresionismo, los inicios de la abstracción, la escultura conceptual o la nueva figuración. La Fundición Codina, a lo largo de las cinco generaciones dedicadas a este oficio, ha trabajado por ciudades de todo el mundo y es la guardiana de vigilar y custodiar para que no se pierda la tradición, el procedimiento de la fundición a la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini. Codina ha sido testigo y protagonista de la evolución de las corrientes artísticas del país, desde los albores del Modernismo, las nuevas corrientes del Noucentismo catalán, las Vanguardias y el resto de movimientos sociales y artísticos hasta llegar a la escultura actual.

 

La exposición ‘Fundición Codina: Tres siglos de escultura’ se muestra en el Centro Cívico y Cultural José Saramago, de Leganés (Madrid), hasta el 24 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress