Domingo, 19 de abril de 2015
Correspondientes a las ediciones 2013 y 2014

La Reina Sofía ha entregado los premios Europa Nostra e Hispania Nostra

Enviar por email

[Img #21090]En un acto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, la Reina Sofía, acompañada por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lacalle, ha hecho entrega de los premios Europa Nostra e Hispania Nostra -que reconocen realizaciones excelentes en pro de la conservación del patrimonio histórico-, de las ediciones 2013 y 2014.

 

Los premios Europa Nostra los concede anualmente la Comisión Europea. En 2014 el Premio Especial correspondió al programa ‘Celler Cooperatius. Bodegas Cooperativas’ de la Generalitat de Cataluña y Obra Social ‘La Caixa’ que permitió restaurar ocho bodegas modernistas, galardón recogido por Ana María Buson. También se ha galardonado una iniciativa para conservar olivos milenarios de la comarca de Sénia (Castellón, Tarragona y Teruel). La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Maria José Serrano, recibió el premio por las actuaciones en el curso del Guadalquivir a su paso por Córdoba, entre las que destaca el Puente Romano. Y el profesor Matías Díaz Padrón recibió el Premio de Investigación por su libro sobre Van Dyck, fruto de 30 años de trabajos. Y menciones especiales fueron para el Espacio Arqueológico de Daroca (Zaragoza) por la conservación de los restos hallados en el enclave; y el proyecto ‘Arqueología somos todos’ de la Universidad de Córdoba.

 

También se entregaron los premios Europa Nostra 2013 a nueve proyectos españoles. En la categoría Especial a la Restauración del Puente Romano de Medellín (Badajoz), galardón recibido por la consejera de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales; la de Castilla y León, Alicia García, y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, recibieron el premio al Plan Románico Norte de Castilla y León por la recuperación de iglesias, ermitas y monasterios. Otros premios fueron para la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, el Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, ubicado en Sardón de Duero (Valladolid), para el estudio de Javier Fernández-Catutxo sobre graneros elevados en el noroeste de España (hórreos y cabazos), y para la iniciativa ciudadana Cabanyal Archivo Vivo, de Valencia. Lograron menciones la restauración de la capilla del siglo XVI en Brihuega (Guadalajara) y la Torre Bofilla en Bétera (Valencia), así como el concurso escolar ‘Los Nueve Secretos’ convocado anualmente por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

 

En cuanto a los Premios Hispania Nostra 2014 la Reina Sofía hizo entrega al director de Bellas Artes de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Recio, y al Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández, el premio a la actuación paisajística de la ensenada de Bolonia (Cádiz) donde se ubica la ciudad romana de Baelo Claudia. El director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, recogió otro galardón por su contribución a la mejora de la histórica población turolense; y también fue premiado el Hotel Hacienda de Abajo, en la isla de La Palma (Tenerife). Y los galardones de la edición 2013, de Hispania Nostra, correspondieron a la actuación en el Parque Fluvial de Pamplona; a la Universidad de Alcalá de Henares por su compromiso en la recuperación patrimonial de la ciudad; y el proyecto de señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife, en Granada.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress