Domingo, 19 de abril de 2015
Sevilla, hasta el 17 de abril de 2016

El pasado en el presente. Colectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

[Img #21095]El profesor Huyssen ha señalado cómo en las últimas décadas se ha producido en Occidente un deslizamiento que privilegia la mirada hacia atrás frente a la que ponía el foco en las transformaciones futuras. Si la Modernidad fue impulsada por lo que podrá denominarse como ‘futuros presentes’, la Postmodernidad se caracteriza por los ‘pretéritos presentes’. Esta última noción se emplea en esta exposición colectiva nacida de una realidad que, lejos de ser una oposición, es un complemento al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, que tiene su sede en un complejo edificio cargado de historias.

 

El presente, el arte actual, producido en las últimas décadas, se muestra en un recinto que ha modificado sus funciones con los siglos: monasterio cartujo desde 1399, cuartel militar durante la invasión napoleónica, fábrica de cerámica entre 1841 y 1982, pabellón real durante la Expo 92, y posteriormente conjunto monumental, hasta convertirse en centro de arte contemporáneo en 1997. Aunque la Desamortización de Mendizábal, siglo XIX, llevó a que sus principales obras de arte salieran de los muros de La Cartuja, algunas permanecieron, se recuperaron o volvieron con el tiempo. Así el CAAC no sólo es el encargado de conservar y mantener este amplio conjunto monumental, sino que también tutela la colección vinculada a su rica y variada historia, compuesta principalmente por restos arqueológicos, cerámicas, obras en cristal, esculturas y algunas pinturas.

 

Esta muestra, con obras de Pilar Albarracín, Andrea Blum, Louise Bourgeois, Broto, Pedro Duque Cornejo, Valie Export, Andreas Fogarasi, Mariajosé Gallardo, Cristina Iglesias, Valeriano López, Reinhard Mucha, Agustin de Perea y Juan de Valencia, Txuspo Poyo, Martha Rosler, Antoni Tápies e Isidro de Villoldo, busca indagar cómo el presente se encuentra en el pasado; no sólo es que parta de él, que hunda ahí sus raíces, sino que, mediante diálogos y confrontaciones de obras de las dos colecciones que conserva el CAAC, expuestas en la denominada Zona Monumental, pensemos que, como advierte Huissen, la ‘memoria siempre es transitoria’. Es una exposición colectiva que se mantendrá abierta un año, hasta el 17 de abril de 2016.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress