Lunes, 20 de abril de 2015
Gijón, hasta el 14 de junio

El proyecto ‘Re-action’, genealogía y contracánon, en el Museo Barjola

[Img #21101]Una importante nómina de artistas internacionales, 28 mujeres, se unen en torno a un proyecto concebido como original dominó de intervenciones entrelazadas, que arranca de varias imágenes históricas de Duchenne de Boulogne, August Sander, Eugéne Atget y Maurice Guilbert, auténticos ‘padres’ de la fotografía. Las artistas Su Alonso e Inés Marful se han apropiado de estas imágenes, modificando su iconografía y su sentido, y han puesto en marcha una auténtica máquina de producción de mensajes estéticos encadenados. Cada una de las obras de A&M se pone en manos de otra artista y así sucesivamente, configurando un infinito dominó de intervenciones artísticas efectuadas por mujeres. Se trata de una coproducción del Museo Barjola de Gijón, la Universidad de Oviedo y el Instituto de Estudios Baleáricos, con el respaldo de la Universidad de Bolonia, la Biblioteca delle Donne y la Associazione Orlando; proyecto que se exhibe simultáneamente en el Museo Barjola y en la sala Laudeo de la Universidad de Oviedo.

 

Al contrario de lo que ha sucedido en las historias oficiales del arte, de las que han sido las grandes ausentes, las voces de las artistas dialogan, se entrelazan y se suceden, citándose entre sí y construyendo un tapiz de filiaciones y referencias que van migrando de mujer en mujer, de subjetividad en subjetividad y de registro expresivo en registro expresivo. Obras de Andi Arnovitz, Oreet Ashery, Tania Bruguera, Nancy Buchanan, Cabello/Carceller, Regina José Galindo, Carmela García, Kate Gilmore, Veru Iché, Eva Lootz, Chantal Maillard, Teresa Matas, Tahmineh Monzavi, Cirenaica Moreira, Beth Moisés, Senga Nengudi, Marta María Pérez Bravo, Alice Pearlstein, Elena del Rivero, Susan Schwalb, Erika Suderburg, Ryoko Suzuki…

 

La autoridad de la obra conclusa, usualmente asociada al artista masculino, se disuelve en una danza interminable de provoca©iones. ‘Re-action’ se perfila así como una genealogía artística exclusivamente femenina que funciona como contrapeso simbólico a una historia y a un mercado artístico tenazmente generalizados. Se mostrará hasta el 14 de junio de 2015.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress