Miércoles, 22 de abril de 2015
Dallas (USA), hasta el 2 de agosto

El Museo Meadows presenta ‘La colección Abelló: El gusto moderno por los maestros europeos’

[Img #21115]La conmemoración del 50 aniversario del Museo Meadows incluye la exposición ‘The Abelló Collection: A Modern Taste for European Masters’ que muestra unas 70 piezas del coleccionista español Juan Abelló, empresario que, junto con su esposa Anna Gamazo, ha reunido a lo largo de treinta años de búsqueda, uno de los fondos más excepcionales por calidad y cantidad que abarca desde el siglo XV al XXI, en el que están representados españoles como El Greco, Goya, Picasso o Juan Gris, y extranjeros de la talla de Lucas Cranach, Modigliani o Bacón.

 

Entre las obras que se presentan esta primavera, y parte del verano, en el Museo Meadows figuran realizaciones de Juan de Flandes (1465-1519) y Pedro de Berruguete (1450-1504). A partir del siglo XVI, ‘La estigmatización de San Francisco’ (1580) de El Greco, y otra pieza de Fernando Yáñez de la Almedina, en un periodo donde lucen las grandes escuelas en una Europa en el que el arte sobrepasa las fronteras. Como en el periodo Barroco, en la exposición con ‘El sentido del olfato’ de la serie ‘cinco sentidos’, y otro cuadro, ‘San Pedro’, ambos  de Josep Ribera, el ‘Españoleto’, que trabajó en Roma y en Nápoles. Y la muestra continúa con una importante representación del siglo XVII: Miguel de Pret, Antonio Ponce, Pedro de Camprobin, Bernardo Polo y Juan de Arellano, así como Juan van der Hamen y León. La tradición de la naturaleza muerta sigue en el XVIII con obras de Meléndez, Guardi y Canaletto.

 

De Goya hay una importante representación de sus retratos. Y así sigue el siglo XIX para entrar en el XX y llegar hasta ahora con obras de maestros como Picasso, Juan Gris, María Blanchard, Salvador Dalí y también Miquel Barceló, también de Georges Braque, Fernand Léger, Henri Matisse, Modogliani y Francis Bacon con ‘Tríptico’ (1983)… La exposición ‘Colección Abelló: El gusto moderno por los maestros europeos’, se presenta en el Museo Meadows de Dallas, Texas, Estados Unidos, hasta el 2 de agosto de 2015.

 

http://www.meadowsmuseumdallas.org/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress