Jueves, 23 de abril de 2015
Barcelona, hasta el 30 de agosto

Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939’ en el MNAC

[Img #21130]Esta exposición abierta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña recupera la figura de uno de los fotógrafos españoles más importantes del periodo de entreguerras con la obra que Gabriel Casas realizó entre la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y el final de la Guerra Civil, 1939, momento en que su obra adquirió gran madurez; y se presenta en esta muestra titulada ‘Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad’ coproducida con el Archivo Nacional de Cataluña y la Obra Social ‘la Caixa’.

 

Gabriel Casas (1892-1973) se inició en el estudio fotográfico de Rafael Areñas y a mediado de la década de los veinte empezó a colaborar en revistas y siguió su profesión en departamentos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Su vinculación a los círculos de la vanguardia artística, en los que la fotografía y el cine estaban muy presentes y eran considerados como nuevas disciplinas, le llevó a convertirse en uno de los primeros fotógrafos que utilizó el lenguaje de la Nueva Visión. Recurrió tanto a cuestiones estéticas como psicológicas en la relación de sus fotografías de información, en las que utilizó los picados, los contrapicados, el fotomontaje, los descentramientos del eje de simetría o las fragmentaciones, creando un lenguaje que conectaba con la vanguardia artística europea.

 

En sus instantáneas captó el clima de la crisis económica y social de final de los 20, y se interesó por el género del retrato. Su actividad como fotógrafo de información le permitió llevar a cabo nuevas aproximaciones al retrato, relacionadas con la página impresa, con el culto a las celebridades iniciado en el siglo XIX. Gran parte de su producción de retratos para revistas y periódicos de los años 30, la realizó fuera de su estudio, en el entorno natural donde se encontraban los personajes, que fotografió jugando con la estética de la fotografía cándida, del surrealismo o de la Nueva Visión.

 

En el recorrido pueden contemplarse obras como su ‘Autorretrato’, de 1931; ‘Lanchas de competición’, 1930; ‘Policía a caballo durante la huelga general’, Barcelona 1930; ‘Sala de baile, Barcelona’, 1930-1933; ‘Rafael Barradas’, 1926-1928; y, entre otras piezas el fotomontaje ‘Setmanary Gráfic d´Actualitats’, 1930, publicado en la revista ‘Imatges’. En la exposición ‘Gabriel Casas. Fotografías, información y modernidad, 1929-1939’ abierta en la Sala 2 del Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, hasta el 30 de agosto de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress