Martes, 28 de abril de 2015
Bilbao, hasta el 30 de mayo

Antológica de Iñaki García Ergüin en los Archivos Forales de la Diputación de Vizcaya

Enviar por email

[Img #21172]Es una exposición homenaje con motivo del 80 aniversario del pintor Iñaki García Ergüin con 84 obras que recorren una trayectoria de 56 años de creación artística en la Sala Ondare de los Archivos Forales de la Diputación de Vizcaya, que incluye visitas guiadas y cuatro conferencias impartidas durante el periodo expositivo por Alberto López Echevarrieta, Juan Manuel Lumbreras, Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso y Carlos Bacigalupe.

 

En la muestra figuran desde acuarelas realizadas por el pintor cuando tenía 14 años de edad a obras recientes que permiten descubrir la evolución formal y temática del artista bilbaíno. Dividida por etapas, se inicia con su tiempo de formación, pinturas del natural o realizadas en el estudio. En el siguiente espacio se presentan paisajes pintados en el campo o producidos a partir de apuntes tomados del natural, hasta la consolidación como artista con estilo propio manifestado a través de retratos y paisajes sobre grandes formatos. El resto refleja sus ‘series temáticas’ más celebradas: las pinturas negras del Jazz de Nueva Orleáns y los cuadros de deportes vascos. Son muchos sus ‘Toledo’, tema recurrente; los puertos pesqueros, vistas urbanas de Bilbao, grandes cielos y abiertas playas; también escenografías, además de la pintura abstracta ‘Espacios’…

 

García Ergüin (Bilbao, 1934) se inició en su ciudad natal y continuó becado en París y Munich. Como profesional trabaja para una galería de Sr. Paul de Vence (Francia)  y participa en la fundación del museo de esta localidad. En la década de los 70, tras varios viajes a Nueva Orleáns, inicia sus pinturas negras de Jazz que presenta en varias ferias, entre ellas ARCOmadrid y Art Chicago; en los 90 traza la serie ‘Carmen’ tras realizar la escenografía de dicha ópera… y así ha ido afirmando un discurso amplio que está representado en colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras. Una obra excelentemente representada en la antológica abierta en la Sala Ondare de los Archivos Forales de la Diputación de Vizcaya, Bilbao, hasta el 30 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress