Miércoles, 29 de abril de 2015
Madrid, hasta el 21 de junio

Proyecto de Concha Jerez y José Iges en Tabacalera Promoción del Arte

[Img #21179]Esta muestra titulada ‘Media_mutaciones’ incluye una selección de 18 obras, entre intervenciones, instalaciones interactivas, performances, vídeos, obras radiofónicas y ‘net art’, que revelan el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura. Pero también su obra visualiza las transformaciones que las prácticas artísticas ejercen sobre los media, evidenciando las tensiones entre una realidad compleja y los lenguajes que la representan. Son proyectos conjuntos de los artistas Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951) presentados en Tabacalera Promoción del Arte.

 

Ya en la primera instalación que aguarda a la entrada, ‘Argot’, los artistas establecen una interrelación entre el espacio físico del  museo y el inmaterial de la radio. Lo que se ve y lo que se oye cobra un protagonismo total e independiente en las instalaciones de Jerez e Iges. En lo que respecta a lo que se ve, queda patente, por ejemplo, en ‘El ojo de Polifemo’, una instalación que reúne de nuevo pequeñas pantallas que emiten, entre otras imágenes, la de los artistas deambulando por algunos espacios de Tabacalera y la de los propios visitantes, a quienes apunta la cámara. El sentido de este ojo de múltiples ángulos es reflexionar sobre la vigilancia de nuestros tiempos.

 

Con respecto a lo que se oye, destaca ‘Cartografía sonora’, una recopilación de sonidos-documento que conforma una especie de coreografía auditiva a través de un diálogo entre sonidos de diversa índole, violentos en ciertos casos, que inspira en la mente del visitante un estado de desorientación muy propicio para una obra enmarcada en el proyecto ‘Tierra de nadie’, que se remata con banderas inventadas en cuyo fondo se agrupan, en forma de collage, retratos de temas sociales.

 

Los autores juegan además con el formato digital en instalaciones como ‘Net-ópera’, que surge de la obra homónima, cuya página puede ser visitada por el público. En esta instalación se evoca ese ‘gran teatro del mundo’ de Calderón de la Barca. Comisariada por Karin Ohlenschläger, ‘Media_mutaciones’ se completa con un dispositivo documental que facilita el acceso a performances y obras audiovisuales y sonoras que los artistas han realizado en los últimos 25 años, en una colaboración iniciada en 1989.

 

Se presenta en Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, hasta el 21 de junio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress