Sábado, 2 de mayo de 2015
Barcelona, hasta el 31 de enero de 2016

El Museo Marés ilustra el viaje de Maillol a Grecia

Enviar por email

[Img #21202]

En la primavera de 1908 el escultor francés Arístides Maillol realizó un viaje a Grecia acompañado por el editor alemán Harry Kessler y el escritor austriaco Hugo von Hofmannsthal donde se encontró con las esculturas arcaicas y con las clásicas del Partenón, que produjo un impacto en su obra. De este viaje trata la exposición ‘Maillol en Grecia’, comisariada por Álex Susana en el Museo Marés, quien señala que ‘ante el Partenón, Delfos y Olimpia, Maillol reafirma su concepto de escultura haciendo una lectura heterodoxa de la tradición helénica’.

 

La exposición de Arístides Maillol (Rosellón/Francia, 1861-1944) se inicia en el patio del museo con la obra monumental ‘Mediterráneo’ (1905) que rompe con el impresionismo y se encamina hacia una abstracción formal. Y ya en la sala se presenta una selección de 23 piezas de menor formato que permite seguir la evolución de su discurso  desde la terracota ‘La pareja o el hombre y la mujer’ de 1896 hasta la terracota ‘Dina’ de 1937 y un tercer eje que informa del viaje a Grecia, los dietarios de Maillol y Kessler, y fotografías, 43 inéditas y 7 conocidas, entre ellas la de Maillol sentado en un mármol de Delfos contemplando el Mediterráneo. Y se pueden contemplar dos óleos de Maillol, sus cuadernos de dibujos, una postal que envía a su mujer desde Delfos, un pequeño relieve realizado en Grecia y una factura de dos bloques de mármol que compro para esculpir una obra.

 

Las esculturas expuestas, realizadas en bronce, mármol, terracota y yeso han sido cedidas para la muestra por la Fundación Dina Vierny-Museo Maillol de París; y la obra ‘Mediterraneo’ por un coleccionista suizo. En la exposición ‘Maillol y Grecia’ abierta en el Museo Marés de Barcelona hasta el 31 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress