Viernes, 8 de mayo de 2015
Gijón, hasta el 21 de junio

Monográfica de Juan Ugalde en la galería Aurora Vigil-Escalera

[Img #21251]La muestra ‘World as a stage’ de Juan Ugalde agrupa, con pinturas recientes, una instalación de dibujos enmarcados, una escultura y una pieza de vídeo, comisariada en la galería Aurora Vigil-Escalera por Alicia Murría que ha definido este trabajo como ‘casticismo kitch’. En él, las imágenes procedentes de los medios de consumo (automóviles, electrodomésticos, envases de productos) se conjugan con figuras que habitan en la periferia de las ciudades, en barrios dormitorios, viviendas adosadas o en una naturaleza amenazada por una supuesta civilización.

 

Las visiones de la realidad circundante que ofrece la obra de Juan Ugalde son reflejadas por el artista vizcaíno como un collage de elementos sin sentido y descontextualizados que aluden al caos contemporáneo. Por medio de la superposición de lenguajes plásticos consigue traducir la escenificación que parece regir el mundo de hoy y ello a través de una obra de marcado contenido visual pero también narrativo.

 

Juan Ugalde (Bilbao, 1958) vive entre El Escorial y Berlín. Tras estudiar Arquitectura, Bellas Artes y Filosofía, presentó en 1978 su primera exposición en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces su obra se ha ido mostrando no solo en espacios españoles, son también extranjeros. En 1981 el Ministerio de Cultura le otorga la Beca Jóvenes Artistas a la que siguieron otras becas, entre ellas la Fulbright del Comité Conjunto Hispano Norteamericano que le abre el camino hacia Estados Unidos, y en España gana importantes galardones, entre ellos el Premio L´Oreal. Formó parte del colectivo Estrujenbank junto con la que fue su mujer, la artista Patricia Gadea, y el poeta Dionisio Cañas. Y después de esta experiencia ha continuado trabajando en solitario, trazando un discurso de muy amplio eco. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas: museos Reina Sofía de Madrid, Artium de Vitoria, Patio Herreriano de Valladolid; Banco de España, Fundaciones ‘La Caixa’ de Barcelona y Botín de Santander, entre otras.

 

La exposición monográfica ‘World as a stage’ de Juan Ugalde en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte, Gijón, se muestra hasta el 21 de junio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress