Martes, 19 de mayo de 2015
Madrid, hasta el 28 de septiembre

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva del artista Ree Morton

[Img #21349]Con más de un centenar de obras, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la exposición ‘Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema’ con la trayectoria creativa de este artista estadounidense de corta carrera, pero que ha dejado un importante legado: instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y tela, así como piezas realizadas en madera, piel o con ‘celastic’, un material elástico parecido al cartón piedra que el artista usó de manera frecuente en los últimos años de su vida.

 

El trabajo de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936-Chicago, 1977) se sitúa en el contexto del arte norteamericano de principio de los setenta, caracterizado por una enérgica reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra que se reflejó, por un lado, en el minimalismo y, por el otro, en el arte conceptual y el arte pop. En principio la producción de Morton se caracterizó por un ‘apropiacionismo’ de tendencia minimalista y posminimalista. No obstante, contrarrestaba los dogmas minimalistas de la asepsia, la no composición, la ‘serialidad` y el uso de materiales industriales con las prácticas antes mencionadas, además con una exploración cartográfica y fenomenológica del espacio.

 

Más adelante, desarrolló un repertorio alegórico excepcional adoptando un uso específico de los materiales para crear escenarios altamente teatrales y emblemáticos que recurrían a giros retóricos, la historia del arte, los códigos de lo llamado femenino y el potencial preformativo de la escultura.

 

Después de la primera retrospectiva importante que se inauguró cuando ya había fallecido en el New Museum Nueva York en 1980, no se presentó ninguna exposición individual del artista hasta 2008, en la Generali Foundation de Viena. Ahora el Museo Reina Sofía de Madrid celebra una retrospectiva de toda su trayectoria: ‘Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema’, en el Edificio Sabatini, Santa Isabel 52, Madrid, hasta el 28 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress