Jueves, 21 de mayo de 2015

Lucio Muñoz y Amalia Avia, recorrido virtual por una generación

[Img #21364]Durante unos años, Diego Muñoz Avia, hijo de los artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia, ha realizado un trabajo de documentación con las fotografías, archivo personal y diversos materiales que había en los estudios de sus padres, realizando una especie de museo digital en su memoria con cientos de imágenes, documentos y anécdotas de una época clave en el arte español, recogido en la web www.lucioyamalia.com.

 

El portal ofrece, además, un acceso al catálogo completo de la obra de ambos artistas, que fueron pareja y parte de una generación muy importante del arte español de la segunda mitad del siglo XX, con el objetivo de que éste pueda ser consultado fácilmente. Esta catalogación se ha realizado con la plataforma Clodart, y se mantiene en permanente actualización con la supervisión de la familia. Uno era abstracto, la otra realista, dos planteamientos diferentes pero con mucho recorrido común. Lucio Muñoz y Amalia Avia eran destacados embajadores del arte español, cada uno en su casilla, pero unidos por algo más que el matrimonio. Su entorno fue toda una generación que marcó el devenir de la cultura en el último tramo del franquismo y en la transición democrática. La casa de Lucio y Amalia o Amalia y Lucio, era un punto de encuentro de pintores, escultores, músicos, escritores y todos aquellos que tenían inquietudes culturales en tiempos difíciles.

 

Lucio Muñoz es uno de los buques insignias de su generación, pero no por liderazgo sino por esa credibilidad absoluta y ese rumbo certero que nunca perdió, dejándonos el legado de su peculiar trato de la madera, su permanente refugio. Amalia Avia fue una pintora de excepción, maestra del realismo. Antonio López, Julio López Hernández, Isabel Quintanilla, Carmen Laffón, María Moreno… eran algunos de los compañeros de Amalia en múltiples exposiciones, pero también los tertulianos de esas largas veladas en su casa, junto con Rafael Canogar, Salvador Victoria, Manuel Rivera, Cristóbal Halffter, Alberto Portera, Carmelo Bernaola, Juana Mordó, Eusebio Sempere o Paco Nieva.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress